#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Ariadna Mendoza

Autoridades de Magdalena Ocotlán y comuneros de San Pablo Villa de Mitla, han anunciado que entregarán una iniciativa, ante el Congreso del Estado para prohibir la caceria de animales, principalmente del jaguar, toda vez que, acusaron aún existen organizaciones que disfrazan la persecución como una actividad deportiva o de manera furtiva.

Ante la situación, hoy demandan que dicha actividad sea suspendida, considerado que no aportan nada al medio ambiente además de que son actividades retrógradas.

Los inconformes denunciaron que la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable, (#SEMAEDESO) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (#CONAM) solo se han dedicado a publicar videos sin aterrizar programas o actividades para la protección de los animales en peligro de extinción, y principalmente en especies como el jaguar, calificándolos de faltos de interés.

En sentido, Cirilo Juárez Antonio, miembro del comisariado de Villa de Mitla, aseguró que ahí, aún se conserva el felino, ya que de las 6 especies que han sido identificados en la república mexicana, en Mitla se han registrado 5; el jaguar, el puma, lince, jaguar yuqui y el tigrillo; el único que no ha sido visualizado es el ocelote; de las cuales 3 se encuentran en peligro de extinción y 1 amenazado.

Por esta razón, en Villa de Mitla ya se realiza un trabajo de conservación de bosques, pues actualmente son al menos 4 mil 950 hectáreas, las áreas protegidas para la conservación de la especie.

En este contexto, las autoridades municipales también anunciaron realizar una serie de programas para defender el territorio del jaguar como; exposiciones plásticas en beneficio de la protección del felino, así como programas para incrementar la participación de la sociedad en la protección del jaguar y su hábitat, además de la iniciativa, que anunciaron, entregarán en próximos días.

Es de señalar que el jaguar requiere de una extensión de más de 30 kilómetros cuadrados para tener su sustento, y recientemente donde se han observado estos gatunos y donde se concentran más es en la región de los #Chimalapas, en el #Istmo, así como en la Sierra Norte y en la #Chinantla.