#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Citlalli López Velázquez

El Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO), advirtieron con movilizaciones en la capital del estado. Acusaron que tanto el gobierno del estado como la rectoría han incumplido con los acuerdos pactados para evitar el estallamiento de la huelga del pasado 1 de febrero.

En rueda de prensa realizada afuera de Ciudad Universitaria, el comité sindical encabezado por Ariel Abelardo Pérez Lujan, informaron que, a siete meses, sigue pendiente el pago del concepto de calidad y eficiencia que de manera total asciende a 12 millones de pesos al año.

El líder sindical explicó que el acuerdo con el gobierno estatal fue que este concepto se pagaría de manera cuatrimestral, sin que hasta el momento se salde la primera parte.

Entendemos la situación tan atópica que estamos pasando por la pandemia que aún no termina, pero también nos queda claro que se fijaron términos y no se han cumplido tanto como por parte de la universidad como del gobierno”, dijo.

Agregó que también está pendiente el pago de 2 por ciento de apoyo que se da al trabajador, el ultimo se hizo en diciembre del año pasado y en lo que va del año no se ha cubierto este concepto.

Si la situación no avanza y que todo esta estancado no quedara otra que buscar instancias y formas para llamar la atención del gobierno del estado y rectoría, con quien también tienen pendientes. Es necesario que puedan atender. La rectoría se ha prolongado en su periodo y bajo la situación de que se van y no se van, no han atendido muchos pendientes”, destacó.

De su lado, el secretario de organización, Julio Mora, destacó que los acuerdos fueron avalados ante la JLCA en donde se plantearon tres puntos medulares que no tienen respuesta hasta el momento.

Indicó que a pesar de que no hay todavía un retorno a las aulas, aseguró que el sindicato no ha dejado de trabajar en las áreas administrativas realizando trámites.