#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Citlalli López Velázquez

Con un costo de 8 pesos el viaje y tras más de siete años de espera, este lunes 13 de septiembre el CityBus fue puesto a rodar con su primera etapa preoperativa en la ciudad de Oaxaca de Juárez.

Gerardo Guzmán Uvence, director del CityBus, estimó que al llegar diciembre serán 9 de 28 rutas contempladas en el proyecto para la zona metropolitana, las que estén operando.

La etapa preoperativa tiene como finalidad conocer cómo se está moviendo la ciudad, cuántos autobuses se necesitan, en qué programación y frecuencia para hacer un sistema funcional.

En esta primera etapa circularán 43 los autobuses “equipados con la más alta tecnología que existe en el país”, propiedad del gobierno del estado. Una vez con los datos obtenidos de la fase preoperatoria se tomarán las decisiones correspondientes para saber qué cantidad adicional se requerirán.

El objetivo es la renovación de la flota vehicular por parte de las empresas concesionarias, a fin de que el servicio que se brinde a la ciudadanía sea de calidad y dentro de las normas establecidas.

El CityBus viene a resolver el caos que estamos viviendo. No vamos a aumentar autobuses a la circulación, lo que vamos a hacer es cambiar esos autobuses que están ahorita circulando por esos nuevos que tenemos y de ahí empezar a ver cuántos tenemos que sacar de circulación porque lo que realmente pasa ahorita con el transporte urbano es que hay muchas rutas sobreposicionadas”, destacó.

Explicó que en el análisis en campo permitirá saber en que puntos y horarios hay mayor movilidad y en ese sentido destinar unidades conforme las necesidades.