#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

El pleno del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca (#TJAO), exigió a la Fiscalía General de Justicia del Estado (#FGJE), realizar una exhaustiva investigación del asesinato del magistrado, Enrique Pacheco Martínez, hasta el esclarecimiento de los hechos y sancione a los autores materiales e intelectuales.

Este lunes, Pacheco Martínez, fue ejecutado al salir de su domicilio ubicado en la Colonia Reforma, ubicada en la zona norte de la capital de Oaxaca.

La ejecución se perpetró, alrededor de las 6:30 horas en la calle Las Rosas 127 de la colonia Reforma, según consta en la Carpeta de Investigación 30094/FDAI/UEIH/2021.

Trascendió que la ejecución la perpetraron dos individuos precisamente cuando el magistrado, de aproximadamente 45 años de edad, pretendía subir a su vehículo de motor marca GMC tipo Terrain con placas de circulación XXB-8117 del estado de Tlaxcala.

Los magistrados del TJAO, condenaron los hecho y calificaron como “vil y cobarde” el asesinato de “nuestro amigo y compañero magistrado”, plasmaron en un documento dirigido a la FGJE el magistrado Presidente, Manuel Velasco Alcántara.

Los firman también los magistrados , Abraham Santiago Soriano, Raúl Palomares Palomino, Paulo Tapia Palacios, Javier Martín Villanueva Hernández, Eduardo Calvo Ziga y las magistradas, Gloria del Carmen Camacho Meza, Virginia Hernández Hernández y Tania Ramos Martínez.

De su lado, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, pidió esperar el resultado de las investigaciones que realiza la Fiscalía General de Oaxaca:

Vamos a esperar a que la fiscalía lleve a cabo las investigaciones para determinar el móvil, y en cuanto haya más información se informará a la población”.

Sin embargo, Murat Hinojosa desestimó que se refuerce la seguridad en Oaxaca al sostener que “vamos a evaluar qué pasó aquí pero yo les diría que Oaxaca es un estado seguro y esta situación es un caso lamentable, pero vamos a esperar las investigaciones para entender cuál fue el móvil“.

Agregó que el asesinato del también abogado no quedará impune y confío en que la fiscalía realizará su trabajo para dar con los responsables materiales e intelectuales.

Por su puesto lo más importante es que hay justicia. Se van a detener a los culpables, tanto autores intelectuales como de los hechos”, prometió.

Pacheco Martínez fue designado magistrado en el sexenio de Gabino Cué Monteagudo, de quien también fue funcionario cercano. Fue integrante de la Sala Superior del Tribunal de lo Contencioso Administrativo y jurisdiccional en 2016. Posteriormente fue integrante de la Sala Superior del TJAO.