#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Ariadna Mendoza

Este miércoles, el gobierno estatal entrego boletas de preliberación de 50 internos que se encuentran privados de su libertad en el Penal Federal y Centros de Reinserción Social (Ceresos) de la entidad.

Lo anterior, como parte del decreto firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para que obtengan su libertad internos que no hayan cometido delitos de alto impacto, como trata de personas, delincuencia organizada, secuestro, ni otros delitos que merezcan prisión preventiva oficiosa.

En este sentido, los 50 internos cumplen con ciertas características para otorgarles la libertad anticipada, pues son personas con más de 65 años de edad, con alguna enfermedad crónico degenerativa o en fase terminal, que hayan sido torturados, que lleven más de 10 años sin recibir sentencia o pertenezcan a una comunidad indígena.

En este contexto, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa entregó las 156 boletas de liberación a igual número de Personas Privadas de su Libertad (PPL), con ello suman un total de 4 mil 309 personas indígenas y de escasos recursos económico.

En el evento estuvieron presentes, el director general de la Defensoría Pública del Estado de Oaxaca, Jesús Gerardo Herrera Peréz, el secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Heliodoro Díaz Escárraga, así como el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Eduardo Pinacho Sánchez, quién enfatizó que dicho acto permite perdonar a estas personas que cometieron una falta contra la sociedad, añadiendo que con esta ceremonia se celebrar el inicio de una nueva vida y oportunidad de esperanza. Recordó  que hace más de 200 años, el cura Hidalgo abrió las puertas de la cárcel de Dolores para que los internos obtuvieran su libertad, momento de liberación que constituye el inicio de conquistar la libertad de la cual hoy fueron beneficiarios, destacó.

En ese sentido, a nivel nacional serán liberados 681 presos, de los cuales 50 son de Oaxaca, así lo dió a conocer el titular de la Secretaría de Gobernación, Adan Augusto López, añadiendo que en todos los casos se hicieron gestiones con los jueces competentes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Fiscalía General de la República, con la finalidad de agilizar los trámites en preliberaciones.