#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Ariadna Mendoza

En el marco de su quinto día de protestas, trabajadores de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (#SNTSA) marcharon este viernes en protesta por el despido de más de dos mil trabajadores eventuales en hospitales de la entidad.

Durante las protestas los trabajadores de este sector rechazaron el despido de personal médico y administrativo, ya que esto ha causado graves afectaciones en la atención de pacientes en el hospital civil Dr. Aurelio Valdivieso y el Hospital de la Niñez Oaxaqueña.

En este contexto, esta mañana padres de familia de pacientes del Hospital de la Niñez Oaxaqueña, también realizaron una manifestación para  demandar a las autoridades estatales, el cese de despidos del personal médico en este nosocomio, toda vez que, señalaron que son alrededor de 150 pacientes que se han visto afectados por la falta de personal médico ya que se han retrasado en sus consultas y tratamientos, poniendo en riesgo la salud de sus hijos.

En este sentido, Lucía Rojas, madre de un niño con cancer exhortó al gobierno federal y estatal, así como a la sociedad oaxaqueña en general a solidarisarse con la causa para exigir la restitución de los trabajadores de salud.

 

En esta misma concentración otro padre de familia comentó que su hija de nombre Jossy Nohemí, quien ha pasado por un tratamiento contra la leucemia durante un año y medio, lleva dos días con la misma bata por la falta de personal de lavandería en el hospital, además explicó que no hay insumos, como unas simples agujas o jeringas. Por tanto, puntualizaron que ya enviaron una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador para que se solventen las necesidades de salud de los pacientes del hospital.

 

Cabe sñelar que la protesta de los trabajadores de salud se lleva a cabo de manera simultánea realizando bloqueos en el Istmo de Tehuantepec, ya que también fueron despedidos trabajadores del hospital de Especialidades de Salina Cruz y en el hospital Dr. Macedonio Benítez Fuentes de Juchitán de Zaragoza, así como en clínicas y centros de salud.