#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Maira Ricárdez

A una semana del inicio de operaciones del Citybus en Oaxaca, son 7 las infracciones superiores a los 20 mil pesos por hacer parada o estacionarse en el carril de la vía preferente de este servicio, las que la Policía Vial Estatal ha notificado a taxis foráneos y particulares, informó el Director de la Policía Vial Estatal, David Antonio Jiménez.

De manera afortunada dijo los infractores se han mostrado receptivos, han sido informados de que pueden circular en ese carril, el punto es que no deben pararse sobre esta vía; de hecho la ruta de los foráneos se modificó y su desviación ahora es en Av. Tecnológico.

En este contexto, tanto concesionarios de estos taxis foráneos, como particulares, saben que si no pagan estas infracciones, este pendiente administrativo trascenderá a la Semovi, y al momento de cualquier tipo de trámite, tendrá antes, que pagar su multa.

De la misma forma, los usuarios del tianguis de autos Poniente, que se instala los domingos en la zona de la Col. Del Maestro, han sido informados con el apoyo de la Guardia Nacional, Policía Estatal y la Agencia Estatal de Investigaciones, de que deben liberar la vía de manera definitiva; se están buscando alternativas para su posible reubicación.

En este sentido conviene señalar dijo, que el citybus no incurre en una infracción al ocupar el carril central, es solamente que se trato de adecuar un carril preferente para cumplir con su finalidad de agilidad; sin embargo, con la situación de las lluvias y afectaciones al asfalto, y en este caso por el obstáculo de los autos que ocupan la vía el domingo, tiene que optar por el carril central., esperando que en alrededor de 15 días, esta parte de la zona Poniente esté liberada a la circulación.

Esta semana se ha buscado socializar el tema en toda el área dijo el Directivo, han hablado con propietarios de comercios, empresas, bancos, solicitando que liberen el carril, destacando que no es exclusivo, es solo preferente y debe estar libre., todos pueden circular pero no estacionarse.

Finalizó al señalar que las infracciones no son solo por estacionarse en el carril del citybus, sino por invadir cruces peatonales, por no respetar la vía ciclista, por estacionarse sobre banquetas, por obstruir trampas para discapacitados, y el resto de infracciones; el objetivo no es recaudar recursos, es generar respeto y conciencia vial, concluyó.