#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

Por segundo día consecutivo, trabajadores eventuales despedidos de los Servicios de Salud de Oaxaca (#SSO), se manifiestan en calles y cruceros por donde pasa el presidente, Andres Manuel López obrador, para pedirle su intervención para ser reecontratados.

Este lunes, desde las 4:00 horas, el personal médico y administrativo, salió a las calles cercanas y en accesos de entrada la 28 zona militar, donde el presidente, encabezará la mesa de seguridad con el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, autoridades militares, civiles y posteriormente ofrecerá su conferencia de prensa “mañanera”.

Desde el día de ayer, López Obrador, respondió textualmente a los primeros trabajadores que se acercaron a él en su gira por el Puerto de Salina Cruz: “déjenme ver bien cómo está- revisar su situación laboral-“. 

Comenta el secretario de Salud, Juan Carlos Márquez Heine y el gobernador  Alejandro Ismael Murat Hinojosa que por falta  de presupuesto se realizó el recorte del personal eventual de los Servicios de Salud de Oaxaca, por lo tanto le solicitamos su intervención  para resolver  nuestra  situación  laboral ya que somos personal esencial y estamos al frente de la lucha contra el virus SARS-COv2, para la atención oportuna de la salud del pueblo  de Oaxaca”, expusieron los afectados al entregarle un documento.

López Obrador, solo se limitó a responder que revisará la situación de los trabajadores despedidos y una alternativa podría ser incorporarlos al IMSS-Bienestar.

Para ello dialogaría con el Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer Aguilar y el IMSS, Zoé Robledo.

Somos personal eventual precario de los dos mil 200 despedidos el 15 de septiembre del año en curso y en el mes de agosto mil 500 despedidos dando un total de tres mil 700 desempleados, entre ellos médicos especialistas, médicos generales, enfermeros, trabajo social, administrativos y camilleros, quienes fueron despedidos injustificadamente”, plasma el documento que le entregaron al mandatario federal.

Entre los puntos expuestos están:

1. Recontratación inmediata a todo el personal de salud que se consideraba EVENTUAL y fue despedido injustificadamente.
2. Que se respete el centro de adscripción y la antigüedad laboral
3. Que la recontratación sea específicamente por el programa INSABI.
4. Que se respeten todos los derechos laborales que incluye: seguridad social, vivienda.
5. Que se paguen los sueldos devengados de un mes del personal eventual administrativo que fue despedido.
6. Respetar el compromiso de campaña sobre la certeza laboral a todo el personal eventual.

No dudando de su intervención y seguros de la resolución a la problemática que afecta la salud de la población Oaxaqueña, estamos a su disposición y le agradecemos una pronta respuesta.