#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Maira Ricárdez
El diputado federal Oaxaqueño y Coordinador Temático de Finanzas Públicas y Fiscalización en el Congreso de la Unión, Daniel Gutiérrez, informó que en el análisis y aprobación del Presupuesto 2022 para el país, el estado de Oaxaca será de las entidades más beneficiadas con programas sociales y proyectos estratégicos, con un incremento del presupuesto federal de casí 5 mil millones de pesos, respecto a los 9,800 millones que recibió en el 2021; es decir, el recurso que la entidad recibirá el próximo año será superior a los 15 mil mdp.
Son el corredor interoceánico, proyecto ferroviario y portuario que comprende la rehabilitación de una línea férrea de casi 300km entre el puerto de Coatzacoalcos, en Veracruz, y el puerto de Salina Cruz, en Oaxaca., y la la construcción de caminos rurales, entre otros proyectos que prevén desarrollo para las regiones del estado; a donde se destinará la mayor parte del presupuesto federal 2022. 10 mil millones para el interoceánico y 3,450 para la continuidad de la construcción de caminos rurales, proyectos a partir de los cuales se estima el 4.1% del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el Estado.
Daniel Gutiérrez Gutiérrez detalló que, en este proyecto de presupuesto, a los programas sociales se le han asignado más de 450 mil millones, pero reiteró que el objetivo es principalmente fortalecer la inversión en los grandes proyectos de infraestructura de la nación con 128 mil millones, mientras que al ramo de la salud -gran prioridad-, se asignarán 192 mil millones. El incremento de recursos dijo, es por más del 4.5% para entidades federativas y municipios, sumando un gran total de más de 1.8 billones., y respecto a la recaudación en el país, se pretenden 7.08 billones, lo que representa 8% más que en el 2021., esto de acuerdo al paquete económico 2022, Ley de Ingresos, Presupuesto de Egresos así como los criterios de Política Económica, entregado por el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Dr. Rogelio Ramírez de la O.
De esta manera concluyó, para el próximo año se estima recaudar 7.088 billones de pesos, sin aumentar impuestos, sin endeudamientos y sin gasolinazos. Se prevé una recaudación más eficiente, sencilla y ágil que garantice la estabilidad económica y el crecimiento del país.
Está claro concluyó, que la inversión en infraestructura constituye la columna vertebral del crecimiento y en Oaxaca esto se traduce en la conclusión en el 2022 de la autopista a la Costa y un gran avance de la que va al Istmo, además de más de 60 caminos rurales que conectan a las comunidades rurales con nuevas oportunidades de comercialización y desarrollo.