#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Jaime GUERRERO
En medio de la problemática que ha provocado la no recontratación de personal eventual en los Servicios de Salud de Oaxaca, por el colapso financiero que ocasionó el autorizar plazas sin la cobertura presupuestal en los sexenios de Ulises Ruiz Ortiz y Gabino Cué Monteagudo, el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, anunció que ya se han presentado denuncias.
El primer paso que ya se ha desarrollado, es una investigación para detectar qué funcionario en los sexenios de Ruiz Ortiz y Cué Monteagudo, autorizaron más de 5 mil 600 plazas irregulares.
El mandatario oaxaqueño, explicó que también hubo participación de los gobiernos federales (panistas y priístas, de ese entonces) porque una parte de esas plazas están federalizadas.
“Ya se están denunciando este tipo de acciones”, declaró.
Reiteró que este miércoles, arribarán a Oaxaca, Zoé Robledo Aburto, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (#IMSS) y Juan Antonio Ferrer, itular del Instituto de Salud para el Bienestar (#INSABI), para sostener una reunión con él.
El objetivo de la reunión será evaluar, entre el gobierno estatal y federal, la ruta a seguir de trabajadores federalizados y regularizados que se les debe asegurar -de acuerdo al contrato colectivo de trabajo que ostentan sus sindicatos- todas sus prestaciones y salarios.
En el caso de los eventuales, se hará un diagnóstico de los pasos a seguir para su posible contratación.
Además, se revisarán los bonos y prestaciones que se tienen fuera de contrato colectivo.
También, el titular del IMSS e Insabi, revisarán el caso del Hospital de la Niñez Oaxaqueña, que una parte de su presupuesto dependía del extinto seguro popular y hoy ya no se tiene y el caso cobertura presupuestal.
En el caso del desvío del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) al #SAT y las Cuotas Obrero Patronales al #ISSSTE, desde administraciones pasadas para destinarse al pago de las plazas del personal de salud, refirió que con los convenios firmados con la Secretaria de Hacienda, se estarán pagando los adeudos en su totalidad.
Por un lado, con el ISSSTE, se ha entregado en dación de pago el Hospital de la Mujer y Niño Oaxaqueño y por el otro lado con Hacienda, se firmó un convenio para liquidar deuda para llegar a cero deuda.
Fue el pasado mes de marzo cuando se formalizó ante el titular del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda y el entonces titular de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, el traspaso de ese inmueble, con el que se salda la deuda que hay en el ISSSTE, que era de aproximadamente 600 millones de pesos.
El otro acuerdo firmado en ese entonces, para ir pagando en un lapso de 15 años el adeudo de cuentas individuales, cantidad mayor de dos mil millones de pesos.
En el evento se firmaron los convenios:
Reconocimiento de Adeudo y Forma de Pago entre el ISSSTE, Gobierno del estado, SHCP, Secretaría de Salud y los Servicios de Salud de Oaxaca; Modificatorio al Convenio de Incorporación Voluntaria al Régimen Obligatorio de la Ley del ISSSTE de los Trabajadores que transfieren la Secretaría de Salud de la entidad en el Programa de Reforma del Sector Salud.
Y el de Reconocimiento de Adeudo y Forma de Pago, fuente de pago el bien inmueble identificado como el Hospital General de la Mujer y el Niño Oaxaqueño.