#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Ariadna Mendoza
El presidente municipal de San Juan Juquila Mixe, Ismael Pérez Telésforo, denunció la “desaparición forzada” de dos mujeres de la localidad, de la tercera edad, quienes presuntamente fueron interceptadas y bajadas de una camioneta en el municipio de San Pedro Ocotepec, señalando directamente a edil municipal Salvador Reyes Peralta; así lo expuso en entrevista con Humberto Cruz.
El presidente de San Juan Juquila, relató que las mujeres, de nombre, Justina Nolasco Aquino y Zoila Tomas, son personas que se dedican a la venta de tamales, y de origen humilde, quienes el pasado lunes salieron de la comunidad con dirección a San Miguel Quetzaltepec, (para la venta de sus tamales), sin embargo, al pasar por San Pedro Ocotepec, fueron bajadas de la unidad de transporte público y llevadas a la cárcel del municipio.
Ante el agravio a las dos señoras, autoridades de San Juan Juquila hicieron la denuncia ante la Secretaría General de Gobierno del Estado, sin embargo, hasta el momento no ha existido respuesta clara, toda vez que las mujeres continúan en calidad de “desaparecidas”.
En tanto la Fiscalía General del Estado, emitió una ficha de búsqueda y localización.
En este contexto, el edil, Ismael Pérez Telésforo, expuso que este hecho, puede estar relacionado por el conflicto agrario que mantienen ambas comunidades, desde hace más de 30 años, a lo cual las autoridades estatales han hecho caso omiso para solucionarlo.
Señaló que existen diversas carpetas de investigación contra el edil de San Pedro Ocotepec, sin embargo, las autoridades correspondientes han hecho caso omiso.
Hoy exigen se investigue a la autoridad de San Pedro Ocotepec, Salvador Reyes Peralta, por el delito de desaparición forzada, ya que han afirmado, que las mujeres fueron detenidas en la localidad. De lo contrario, amagan con realizar acciones en la capital, si las sras. Justina Nolasco y Zoila Tomás no son liberadas inmediatamente.