#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Maira Ricárdez
El arribo del FrenteFrío No. 1 ingresará al norte del país ocasionando efecto de Norte moderado en el Istmo y Golfo de Tehuantepec y lluvias con chubascos a puntuales fuertes en el noreste de Oaxaca marcó la entrada del otoño 2021.
Este miércoles 22 de septiembre, a las 14:21 horas, centro de México, se dió el cambio de verano a otoño, mismo que terminará con el solsticio de invierno el 21 de diciembre próximo, confirmo el Metereologo de Protección Civil Estatal, Cutberto Ruíz Jarquín, quien subrayó que este año el equinoccio, la estación más corta del año, fue antecedido por un verano muy lluvioso en Oaxaca.
En el otoño continuarán las lluvias precisó, los rayos del sol se intensificarán y la temperatura descenderá en nuestro estado cerca de 2 grados en el marco de los frentes fríos que tendrán presencia de aquí al mes de mayo.
El equinoccio de otoño indica una de las dos veces en el año en que el día y la noche duran casi lo mismo. El término equinoccio significa en latín “igualdad entre el día y la noche”. Este fenómeno ocurre cuando el centro del sol está directamente sobre el ecuador de la Tierra.
Este 2021 el descenso de la temperatura que algunos ya catalogan como el denominado “frío de muertos”, se adelantó ligeramente consideró el especialista; sin embargo destacó que el periodo de lluvias continuará de aquí a noviembre.
De aquí en lo sucesivo seguirán los frentes fríos pero es hasta noviembre y diciembre cuando se resentirá de manera notoria el frío, y también las intensas ventiscas en zonas del Istmo particularmente.