#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Maira Ricárdez

Las dos adultas mayores reportadas como desaparecidas en San Juan Juquila Mixes fueron recuperadas el jueves, estaban encarceladas desde el pasado martes por orden de la autoridad del Municipio vecino San Pedro Ocotepec, denunció el Presidente Municipal de Juquila, Ismael Pérez Telésforo; se dice que están bien de acuerdo al reporte de la Fiscalía dijo; sin embargo el hijo de una de ellas recién se trasladó a la ciudad de Oaxaca donde la autoridad las trasladó una vez que logró su recuperación.

Ellas no hicieron nada, se dedican a hacer y vender tamales y fue al momento de cruzar la carretera que va a Ocotepec cuando se cruzaron con esa autoridad quien sin ningún argumento ordenó su detención, lamentó.

Desde el primer momento de este nuevo agravio hicimos contacto con la Fiscalía del Estado dijo la autoridad de Juquila; sin embargo como ya les ha pasado, no dieron importancia a la denuncia y solo pidieron esperar, en Juquila sabíamos quien las tenía acusó, y así se lo hicieron saber a la Fiscalía pero nada paso hasta 48 horas después.

Este no es el primer agravio subrayó, son muchas las situaciones en que habitantes de Juquila Mixes han sido violentados en sus derechos por Ocotepec, por lo que el Munícipe y parte de su cabildo se presentaran este lunes a la Fiscalía del Estado y a la Defensoría de los Derechos Humanos para formalizar la denuncia y exigir el actuar de la autoridad.

En este sentido recordó que hace alrededor de 90 días, el Presidente de Ocotepec ordenó quemar 3 casas de familias asentadas en una ranchería, quienes perdieron todo y se vieron obligados a trasladarse a la cabecera., la autoridad vecina a toda costa dijo quiere quedarse con un territorio que no le pertenece y en estos delitos cometidos contra Juquila ya hubo heridos e incluso un niño muerto.

Puntualizó que el Munícipe de San Pedro Ocotepec es un hombre relativamente joven que llegó procedente de la Cd. de México para gobernar, este es su segundo periodo como autoridad pues fue reelecto a partir de sus actos arbitrarios, acciones fuera de la ley que complacen a sus gobernados y que ya han sido formalmente notificadas a la Secretaría General de Gobierno y ante la Fiscalía de Justicia sin que hasta ahora haya intervención de las partes para frenar estos delitos.