#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Ariadna Mendoza
Este martes, las actividades económicas en el estado se vieron neutralizadas ante, el gran el número de marchas y bloqueos que se registran en la ciudad capital. Y para hacer un recuento; desde muy tempranas horas inició un bloqueo en el crucero del aeropuerto internacional de la ciudad de Oaxaca, por parte de ex trabajadores de salud, quienes ya cumplen más de un mes activos entre marchas y plantones en exigencia al gobierno estatal a un alto a los despidos masivos del personal de salud, la continuidad laboral de los eventuales, mejores prestaciones, abastecimiento de insumos y medicamentos.
Por el mismo rumbo, colonos de la Guillermo Gonzáles Guardado perteneciente al municipio de Zaachila bloquearon la carretera federal 175, con dirección a Ocotlán de Morelos por la falta de recursos para obra públicas, señalando que existe dilación por parte de la Secretaría de Finanzas (Sefin) para liberar el recursos para el proyecto de agua potable. Por lo que solicitaron la intervención de la Secretaría General de Gobierno.
Al mismo tiempo, cerca de las 10 de la mañana, de hoy, salió una marcha de Santa Rosa Panzacola, con dirección hacia el zócalo de la ciudad, realizada por parte de de integrantes de la Organización de Pueblos Indígenas del Estado de Oaxaca, quienes exigen una mesa de diálogo con el fiscal del estado, Arturo Peimbert, y dé celeridad en las carpetas de investigación de los asesinatos de sus lideres sociales, la liberación de presos políticos y que se revisión del caso de Fredy García, vocero del Comité de Defensa de los Pueblos Indígenas (Codedi), preso desde el 2019, imputado formalmente por los delitos de “asalto” “lesiones” y “robo con agravantes”.
Mientras que en la zona sur de esta capital, integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca retomaron, en su segunda semana, el bloqueo sobre la avenida Universidad en la ciudad de Oaxaca, quienes señalan no han recibido el pago de prestaciones que se adeudan por parte del gobierno estatal, así como la entrega de recursos por parte de la rectoría correspondientes al programa de Calidad y Eficiencia.
Y finalmente colonos de San Martín Mexicapam, se manifiestan en Av. Independencia, exigiendo al presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, de atención pronta a las calles de la zona, ante la pésimas condiciones derivado de los baches que existe. Los inconformes le píden al edil que él otorgue el material para el bacheo y los ciudadanos se comprometen a poner la mano de obra.
Esta es la situación que se vive en estos momentos en nuestra ciudad, por lo que la recomendación es salir a tiempo y tomar las previsiones posibles, manejar con precaución ante este cóctel de bloqueos, marchas y manifestaciones.