#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

El integrante y próximo presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, José Juan Flores Guzmán, fue imputado por el Ministerio Público por del delito de FRAUDE GENÉRICO, en contra de una empresa constructora por un monto superior a los 2 millones de pesos.

También es imputado en el mismo caso, Rubén Alcides Miguel Miguel.

La audiencia virtual de comunicación de imputación inicial, se realizó el pasado 21 de septiembre, en la cual, se les hizo saber a los imputados los hechos constitutivos del delito de FRAUDE GENERICO, que el Ministerio Publico les atribuye, su calificación jurídica preliminar, forma de intervención, nombre del acusador y en su caso los datos de prueba con que cuenta el Ministerio Público.

En la audiencia se les explicó sus derechos contenidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, como en el Código Nacional de Procedimientos Penales, y sí a sus intereses conviniere rindan en ese acto su declaración, con asistencia de defensor técnico.

El ministerio público les apercibió que en caso de no conectarse a dicha audiencia, se libraría en su contra orden de comparecencia por medio de la fuerza pública, con apoyo en los artículos 62, 91 fracción VI y 141 fracción II del Código Nacional de Procedimientos Penales.

El integrante de ese Comité de Participación Ciudadana, en el 2021 sería el presidente tanto del Comité de Participación Ciudadana y el Comité Coordinador del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción.

Flores Guzman, también sería investigado por el Servicio de Administración Tributaria (#SAT), por la causa de probable evasión fiscal.

El caso fue denunciado en el 2018 en la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información y Congreso Abierto de la 64 Legislatura.

Así mismo, diputados integrantes de la Comisión de Vigilancia del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, han impulsado investigaciones hacia el integrante de ese organismo ciudadano.

Al ventilarse el caso, la Presidenta de la Comisión de Transparencia, María de Jesús Mendoza Sánchez, pidió que la Secretaría  de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, así como la Fiscalía Anticorrupción, indague el caso.

Las investigaciones en el SAT son identificables con los números 45210 y 46122 por el presunto delito de evasión fiscal.

De acuerdo a la información que ha sido ventilada, Flores Guzmán también es investigado por el presunto delito de fraude genérico.

De acuerdo a la información revelada, Flores Guzmán obtuvo contratos de obra pública y adquisiciones estatales y federales, a través de la empresa Avicena, sin embargo dicha empresa se encuentra en un catálogo de empresas, las cuales no cuentan con el patrimonio para ejecutar obra pública, no obstante se le han adjudicado contratos.

Por otro lado, cuenta con una investigación en la Fiscalía General del Estado, por el presunto delito de abuso de confianza y fraude genérico en contra de la empresa constructora denominada Integral Vecra, por el presunto quebranto patrimonial, por una cantidad de 2 millones 254 mil pesos.

Esa información ya ha sido propalada en la víspera.

De acuerdo con los integrantes de la Comisión de Vigilancia del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, la permanencia de Flores Guzmán dentro del Comité de Participación Ciudadana va en contra de los principios y bienes jurídicos que resguarda el artículo 6 de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado y Municipios de Oaxaca.

Así mismo, la Ley de Combate a la Corrupción establece los parámetros para cesar a algún integrante del Comité de Participación Ciudadana y determina que los integrantes, solo serán removidos por alguna de las causas establecidas en la normatividad relativa a los actos particulares como faltas administrativas graves.

Y es que Flores Guzmán, habría tipificado la responsabilidad administrativa de actos particulares vinculados con faltas administrativas graves, específicamente la establecida en el artículo 69 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

No obstante, desde hace dos años, a Flores Guzmán no se la iniciado ni un procedimiento administrativo por faltas que, derive en la renuncia o en su caso la separación del cargo.

En todo momento es protegido por el actual presidente del CPC, Pablo Munguía Gaytán.

El pasado 15 de septiembre , el pleno de la LXIV Legislatura, aprobó la convocatoria para el proceso de selección de las y los 5 Comisionados del “nuevo” Órgano Garante de Acceso a la Información Pública, Transparencia, Protección de Datos Personales y Buen Gobierno de Oaxaca.

Además, de la elección de 5 nuevos integrantes del Consejo de Participación Ciudadana, así como del nuevo titular de la contraloría general del órgano de transparencia.

No obstante, actuales integrantes del Consejo de participación ciudadana, encabezados por Munguía Gaytán, promovieron amparos para detener el proceso de toma de protesta de los nuevos “consejeros ciudadanos anticorrupción” de Oaxaca.