#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

En medio de las reiteradas protestas de ex trabajadores de los Servicios de Salud de Oaxaca, el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa anunció que alistan 300 plazas para entregar únicamente a médicos y enfermeras eventuales que no fueron contratados durante el mes de agosto y septiembre.

En tanto, informó que para regularizar los adeudos que mantiene el Estado con el #ISSSTE y el #SAT, ha solicitado al gobierno federal un préstamo de mil millones de pesos.

En entrevista, Murat Hinojosa, aclaró que los más de 1 mil millones de pesos, ese recurso no será utilizado para recontratar a los trabajadores, es para continuar con los pagos de la deuda al ISSSTE y al SAT que fue heredado por administradores anteriores.

Recordó que al inicio del 2021, se firmó un acuerdo con el ISSSTE que testificó el SAT y avaló la Secretaría de Hacienda para que en los próximos 15 años se retengan participaciones federales de 15 millones mensuales y alcancen en los próximos 15 años el pago de 2 mil 100 millones.

“De aquí al último año de mi administración con el SAT queremos que se pague todos los adeudos que se tengan de todas las administraciones de Oaxaca”, señaló.

De acuerdo a Murat Hinojosa, esta será la primera parte de la solución financiera y que la segunda corresponde al tema de los recursos y el reconocimiento de ciertas plazas que por contrato se tienen que respetar con respecto a los trabajadores.

Sobre la recontratación del personal, aseguró que su gobierno seguirá trabajando con el IMSS y el INSABI para transparentar el proceso, haciendo las evaluaciones internas para que desde su ámbito se den las respuestas que se tengan que dar.

Hemos empezado un proceso que nos pidió el sindicato, que en un proceso de escalafón que nos va a permitirá liberar en un principio alrededor de 250 plazas y también hemos identificado alrededor de 50 plazas irregulares que ya están en proceso de terminar el contrato, con lo cual va a permitir en estos momentos lograr 300 plazas que estaremos evaluando de manera transparente para que se puedan incorporar primeros médicos, enfermeras y el área técnica importante que se requieran en ciertas áreas del estado”, precisó.

En tanto, Murat Hinojosa, reiteró que ya se presentaron las denuncias correspondientes a la Fiscalía General en contra de los ex funcionarios o funcionarios estatales y federales implicados en la entrega de plazas irregulares en el sector salud de Oaxaca.