#RedacciónOaxaca

Citlalli López Velázquez

Guillermina López Rivera y Eusebio Nolasco Joaquín salieron de Oaxaca hacia Veracruz para vender un terreno por el que les pagarían 30 mil pesos. Este jueves suman 16 días desaparecidos.

El vehículo en el que viajaban fue hallado en Tesechoacán, José Azueta, Veracruz, de ellos no se tiene ninguna pista, denunció Ilse Nolasco, hija de la pareja y excandidata a diputada en Oaxaca.

El matrimonio de 56 y 58 años salió de Oaxaca el miércoles 18 de junio de 2025, ese mismo día fueron desaparecidos y su vehículo hallado entre los límites de Veracruz y Oaxaca.

Una primera denuncia fue interpuesta en la Vicefiscalía Regional de la Cuenca del Papaloapan en Tuxtepec, Oaxaca, considerando que ellos habían sido privados de su libertad en este estado, sin embargo, dos días después hallaron indicios de que el delito se cometió en Veracruz.

Ilse relató que el miércoles 18 de junio a las 9:23 de la mañana recibió un mensaje de su mamá en donde la informaba que irían a Tesechoacán a ver a la persona a la que le venderían el solar. En el texto le decía: “Te aviso por si no regresamos”.

A las 21:53 horas Ilse recibió la llamada de un agente ministerial en donde la informaba que habían hallado abandonada la camioneta de sus padres. La geolocalización de los celulares, arroja que nunca salieron de Tesechoacán, Veracruz, señaló la víctima indirecta.

Ilse señaló que durante las investigaciones descubrieron que justamente en la localidad de La Nueva Esperanza, Ciudad Isla Veracruz su abuelo tenía dos parcelas más que juntas suman ocho hectáreas y posiblemente en la zona hay un ducto de PEMEX en donde hay venta ilegal de hidrocarburo, actividad conocida como huachicol.

“Creemos que posiblemente por ahí viene esta privación ilegal de mis padres. Nosotros estamos destrozados, hoy suman 16 días que nadie se ha comunicado con nosotros. No sabemos cómo están. Mis padres son agricultores, siembran caña, son personas buenas. Nunca le han hecho mal a nadie. Es horrible estar en esta situación”, dijo.

Afirmó que sólo en este año suman más de 20 personas desaparecidas en esa zona. La situación es alarmante, resaltó.

Ilse solicitó la intervención del gobierno federal para localizar con vida a sus padres y ayudar a que regresen a casa.