#RedacciónOaxaca

Jaime GUERRERO

De una muestra auditada por más de 81 mil millones de pesos ejercidos en 2023, por la administración de Salomón Jara Cruz, Oaxaca presenta solamente 534 millones de pesos pendientes por aclarar ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF), aseguró la titular de la Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública, Leticia Reyes López.

Mientras que del primer informe presentado por el órgano fiscalizador, del ejercicio 2024, de una muestra auditada de 9 mil 850 millones, la auditoría superior de la Federación, observó 67 millones 830 mil pesos.

De acuerdo a la funcionaria pública, esa cifra se encuentra muy por debajo de las observaciones que enfrentaron gobiernos pasados en su primer año de ejercicio.

En conferencia de prensa, afirmó que, la administración encabezada por el gobernador Salomón Jara Cruz ha logrado mantener un estricto control y uso eficiente de los recursos públicos, con una de las cifras más bajas en observaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación en comparación con administraciones anteriores.

La funcionaria pública afirmó que todos los recursos ejercidos y destinados para obras de infraestructura, si fueron ejecutados para la construcción de obras y descartó obras fantasmas.

De acuerdo a lo expuesto por Reyes López, la administración de Gabino Cué Monteagudo, cerró con mil 84 millones de pesos por aclarar y el de Alejandro Murat Hinojosa con más de 2 mil millones.

Afirmó que la administración de Jara Cruzx tiene 534 millones pendientes; mientras que, 173 millones ya han sido solventados preliminarmente.

La Secretaria de Honestidad y Transparencia. destacó que en el primer año se realizaron 25 auditorías por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), una cifra superior a las que enfrentaron anteriores gobiernos en su primer ejercicio, lo que muestra el alto grado de fiscalización al que ha sido sometido el actual gobierno.

Las observaciones se dividen en tres etapas:

En la primera etapa, no se observó ningún monto. En la segunda etapa, de 237 millones observados, ya se han aclarado 173 millones, restando 64 millones por solventar.

En la tercera etapa, 470 millones pendientes de revisión, cuya etapa de aclaración aún no ha iniciado formalmente por parte de la ASF.

Una vez que se abra esa tercera etapa, podremos continuar con las aclaraciones correspondientes. Todo el soporte documental ya fue entregado”, puntualizó.

Reyes López recordó que Oaxaca recibió más de 91 mil millones de pesos en recursos federales en 2023, de los cuales más de 81 mil millones fueron ejercidos directamente por el gobierno estatal, monto que fue auditado casi en su totalidad, lo que habla del compromiso de transparencia y rendición de cuentas de la administración de Jara Cruz.