#RedacciónOaxaca

Jaime GUERRERO

Clientes de la empresa Chevrolet Oaxaca acusaron un fraude que afecta a por lo menos 10 personas por un monto aproximado de 3 millones de pesos.

Tras revelarse el fraude, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que abrió carpetas de investigación en contra de varios trabajadores y de la agencia de automóviles Chevrolet MEGA Oaxaca S.A. de C.V., luego de recibir denuncias por la comisión del delito de Fraude.

De acuerdo con las dos primeras denuncias recibidas por la FGEO, el 04 de julio de 2025, las personas afectadas informaron a la institución procuradora de justicia que fueron víctimas del delito de fraude por parte de empleados de la agencia de automóviles Chevrolet MEGA Oaxaca, S.A. de C.V., ubicada en Periférico número 302, Colonia San José La Noria, perteneciente a la ciudad de Oaxaca de Juárez.

Luego de tomar conocimiento de los hechos, la Fiscalía inició las labores de investigación ministerial recabando indicios que permitan fortalecer la teoría del caso, y con ello, brindar una respuesta inmediata a las víctimas.

De acuerdo con el resultado de las primeras investigaciones realizadas, se estableció que, existieron patrones similares en cuanto al modus operandi en ambos casos.

Derivado de las indagatorias, la FGEO solicitó un oficio de colaboración a la Secretaría de Movilidad y Transportes de Oaxaca, para que informe si existe el alta de los vehículos involucrados en los hechos.

Asimismo, la Fiscalía de Oaxaca exhortó a otras personas que pudieran haber sido afectadas por este delito a denunciar, esto con el objetivo de que puedan acceder a un proceso de justicia y reparación.

Por lo pronto, los clientes, se manifestaron la mañana de este lunes en las instalaciones ubicadas en el Periférico de la capital de Oaxaca para acusar a Donato C. F. como presunto responsable del robo de unidades.

Explicaron que en la mayoría de los casos él promovió la recepción de vehículos para tomarlos a cuenta por una unidad nueva, sin embargo no en todos los casos fueron entregados los autos o camionetas nuevas, y en otros la unidad a cuenta desapareció sin que conste haber sido entregada a la agencia automotriz.

Al darse cuenta de estos hechos acudieron en busca del gerente general de la empresa, quien de forma déspota les dijo que le hicieran como pudieran.

Esa respuesta ocasionó el enojo de las personas quienes comenzaron a organizar un movimiento para la toma de dicha empresa.

Óscar Rodríguez Sánchez explicó que en su caso él llevó una camioneta modelo Captiva para hacer un cambio por un modelo Aveo, la camioneta fue entregada a Donato C. F. pero a otra unidad no se la entregaron bajo en pretexto de que no lo tenían en existencia, sin embargo ante los reclamos se hizo una investigación interna y le señalaron que la camioneta no fue registrada nunca como entregada, por lo tanto no podían tomarla a cuenta.

Ante ello dijo, ya presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca en contra de Donato yde la empresa, pues considera que debe haber más personas involucradas en esta estafa.

Además,  indicó que la operación fue realizada en las instalaciones de Chevrolet y con su empleado, por lo que no pueden lavarse las manos de esto, tienen que dar la cara y responder por estos fraudes.