#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Ariadna Mendoza

La titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Elizabeth Lara Rodríguez, señaló que la trata de personas se ha convertido en “la esclavitud del siglo XXI” y que la entidad enfrenta un panorama cada vez más crítico. Durante la instalación del Observatorio Estatal “Oaxaca contra la Trata”, señaló que el delito sigue creciendo y golpea principalmente a mujeres, niñas y niños.

Con datos de la ONU, alertó que las víctimas detectadas globalmente aumentaron 25% en 2022 y que el 38% son menores. En México, en 2023 se identificaron 531 víctimas, mientras que en Oaxaca, solo en la primera mitad de 2025, se registraron siete casos, la mitad de los reportados en todo 2024. El reciente rescate de un adolescente estadounidense evidenció que las redes de explotación operan incluso más allá de fronteras.

Durante la ceremonia, las personas que integran el observatorio; como Proyecto Protéjeme, Fundación Salvando Raíces, Zoe México capítulo Oaxaca, así como las diputadas Fátima Santiago y Dalia Juárez, rindieron protesta bajo lineamientos estrictos: aceptar principios de máxima protección, perspectiva de género, interés superior de la niñez, prohibición de esclavitud y discriminación, interseccionalidad e interculturalidad. También se comprometieron a actuar con apego a derechos humanos, denunciar cualquier forma de explotación —incluida la prostitución, el trabajo forzado, las uniones tempranas y el reclutamiento criminal de menores— y participar en campañas de prevención, capacitación y difusión.

Asimismo, se obligaron a promover trato digno, confidencialidad y acceso real a la justicia para víctimas directas e indirectas, así como a exigir coordinación interinstitucional para garantizar asistencia integral.

Con estos compromisos, el observatorio buscará documentar el fenómeno, visibilizar omisiones y presionar por una política pública efectiva que frene el avance de la trata en Oaxaca.