#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Una menor de edad que había sido sustraída para causar daño a su madre fue rescatada y regresada con ella, luego de un operativo realizado en Putla Villa de Guerrero, en la región Mixteca de Oaxaca. En el hecho fueron detenidos el padre de la niña y una tía, señalados por violencia familiar y violencia vicaria.
De acuerdo con la investigación, los antecedentes del caso se remontan a julio de 2022, cuando la madre de la menor sufrió agresiones físicas y psicológicas en Santa Cruz Itundujia y en el barrio Yutee de Putla. Años después, el 4 de diciembre de 2025, los familiares habrían participado en la sustracción de la niña para afectar emocionalmente a la mujer.
Tras la denuncia, las autoridades lograron ubicar a los presuntos responsables en calles de Putla Villa de Guerrero, donde fueron detenidos y se aseguró la integridad de la menor, quien fue puesta a salvo y entregada a su madre.
Los detenidos quedaron a disposición de un juez y en las próximas horas se definirá su situación legal. El caso es investigado como violencia familiar y violencia vicaria, delitos que implican el uso de hijas o hijos para dañar a las mujeres.







