#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) ya tiene lista la convocatoria oficial para el proceso de Revocación de Mandato del gobernador Salomón Jara Cruz, correspondiente al periodo constitucional 2022-2028, cuya jornada se realizará el domingo 25 de enero de 2026.

El documento será aprobado en unos minutos más en sesión del Consejo General del OPLE. Lo mismo se aprobarán una serie de lineamientos y disposiciones, así como el calendario que regirá la organización de esta Consulta ciudadana, entre ellos, los plazos para el cómputo distrital, la entrega de resultados y otras disposiciones.

De acuerdo con la convocatoria, el mecanismo de participación ciudadana permitirá a las y los oaxaqueños decidir si se revoca el mandato del titular del Poder Ejecutivo estatal por pérdida de confianza o si continúa en el cargo hasta concluir su periodo.

La pregunta que aparecerá en la papeleta será: “¿Estás de acuerdo en que a Salomón Jara Cruz, Gobernador Constitucional del Estado, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o que siga en la Gubernatura hasta que termine su periodo?”.

La o el ciudadano libremente marcará el cuadro correspondiente a una de las opciones siguientes:

Que se revoque el mandato por pérdida de la confianza.

Que siga en la Gubernatura.

En la convocatoria que aprobará el IEEPCO se precisó que la jornada se desarrollará de las 08:00 a las 18:00 horas en las casillas que se instalen para tal efecto, y el voto será libre y secreto.

Para participar, la ciudadanía deberá contar con credencial para votar vigente, estar inscrita en la lista nominal y no tener suspendidos sus derechos políticos.

La promoción y difusión del proceso iniciará al día siguiente de la publicación de la convocatoria en el Periódico Oficial del Estado y concluirá tres días antes de la jornada.

Durante este periodo, el IEEPCO será la única autoridad facultada para difundir información, la cual deberá ser objetiva, imparcial y con fines informativos.

Asimismo, quedará suspendida toda propaganda gubernamental, salvo la relacionada con servicios educativos, de salud y protección civil.

El organismo electoral informó que habilitará un micrositio informativo y organizará dos foros de discusión en medios digitales como parte de la estrategia de difusión.

Además, se prohíbe la publicación de encuestas o sondeos de opinión durante los tres días previos a la jornada y hasta el cierre de casillas.

Para que el resultado del ejercicio sea vinculante, se requiere la participación de al menos el 40 por ciento de las personas inscritas en la lista nominal de electores -más de 1 millón 200 mil personas- y que la revocación obtenga mayoría absoluta.

El cómputo y la declaratoria de validez estarán a cargo del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, que notificará los resultados a la persona titular de la Gubernatura, al Congreso, al Tribunal Superior de Justicia del Estado y al Instituto, para los efectos constitucionales correspondientes.

Con esta convocatoria, Oaxaca se prepara para uno de los ejercicios de participación ciudadana más relevantes del actual sexenio, en el que la población decidirá la continuidad o conclusión anticipada del mandato del gobernador en funciones.