#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) tiene listo el diseño de la papeleta que se utilizará en la consulta de revocación de mandato a la que se someterá el gobernador del estado, Salomón Jara Cruz, así como el volumen de boletas que serán impresas para la jornada del 25 de enero de 2026.

De acuerdo con la documentación técnica del proceso, se autorizará la impresión de 3 millones 144 mil 992 papeletas, cifra calculada con base en el corte del Padrón Electoral al 31 de octubre de 2025.

La papeleta será de tamaño media carta (14 x 21.5 cm), contará con medidas de seguridad como papel de seguridad con marca de agua, fibras ópticas visibles e invisibles, microimpresión, tinta invisible y folio consecutivo por distrito, entre otros elementos que garantizan su autenticidad y trazabilidad.

El documento detalla que el formato de la boleta incluirá la pregunta sobre si la ciudadanía está de acuerdo en que al titular del Poder Ejecutivo estatal se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o continúe en la Gubernatura hasta concluir su periodo constitucional 2022–2028, con dos opciones claramente identificadas para emitir la opinión.

Para la jornada de participación ciudadana, el IEEPCO prevé la instalación de alrededor de 2 mil 800 a 2 mil 900 casillas en todo el territorio estatal, distribuidas en los 25 distritos electorales locales, lo que permitirá cubrir la totalidad de secciones y garantizar el acceso al ejercicio democrático.

También se aprobaran los formatos y cantidades del resto de la documentación electoral —actas, hojas de incidentes, sobres, carteles y plantillas braille— necesarios para la operación de las mesas directivas de casilla y los cómputos distritales y estatal.

Con la validación del diseño de la papeleta y la planeación logística de impresión y distribución, el órgano electoral avanza en la organización del proceso de revocación de mandato, que será el primero en su tipo a nivel estatal en Oaxaca y cuyo resultado dependerá de la participación ciudadana el próximo 25 de enero de 2026.