#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
* Exceso de velocidad, alcohol y falta de precaución, las principales causas, advierte la Policía Vial Estatal
Oaxaca de Juárez, Oax.— Al menos ocho personas perdieron la vida en distintos accidentes viales registrados durante el pasado fin de semana en Oaxaca, informó en entrevista el director de la Policía Vial Estatal, Toribio López Sánchez.
El funcionario señaló que los principales factores que provocaron estos hechos de tránsito fueron el exceso de velocidad, la falta de precaución al conducir y el consumo de alcohol, una constante que se repite en la mayoría de los percances fatales.
El primer accidente ocurrió el sábado 17 de enero, en el kilómetro 13+500 de la carretera federal 190, a la altura de un salón de eventos en Santa María El Tule, donde una motocicleta y un automóvil Nissan colisionaron. El motociclista perdió la vida y el conductor del automóvil se encontraba en estado de ebriedad.
Ese mismo día, en la carretera antigua a Etla, en la colonia Monte Albán, se registró otro choque entre una camioneta y una motocicleta, con un saldo de dos personas fallecidas, quienes viajaban en la unidad de dos ruedas.
Más tarde, en el kilómetro 234 de la carretera 190, en el tramo Santo Domingo Tehuantepec–Jalapa del Marqués, un automóvil tipo Peugeot se impactó contra un autobús de la línea Sur. En este accidente murieron el conductor del vehículo particular y un pasajero del autobús, además de una persona lesionada.
Para el domingo 18 de enero, se reportó otro hecho fatal en el kilómetro 4+300 de la carretera 131, pasando Ciudad Judicial, a la altura de una escuela secundaria técnica agropecuaria. En el percance estuvo involucrado un taxi del sitio San Pablo Huixtepec, con un saldo de dos personas muertas y tres lesionadas.
Ese mismo día, en Bahías de Huatulco, un motociclista perdió la vida tras impactarse contra un objeto fijo sobre el bulevar Chahué, a la altura de una gasolinera.
Toribio López Sánchez advirtió que además del exceso de velocidad, también representa un riesgo conducir de forma imprudente, como circular a baja velocidad en el carril izquierdo u obstruir el paso, lo que genera maniobras peligrosas y aumenta la posibilidad de accidentes.
Ante esta situación, anunció que la Policía Vial Estatal reforzará operativos y amonestaciones, en coordinación con policías viales municipales, principalmente en Valles Centrales, Istmo, Cuenca y la Costa, regiones donde se ha detectado un mayor número de accidentes, muchos de ellos con motocicletas involucradas.
Finalmente, el director hizo un llamado a la ciudadanía a conducir con responsabilidad, respetar los límites de velocidad y no mezclar el alcohol con el volante, a fin de evitar más pérdidas humanas.







