#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Citlalli López Velázquez
La red Unidas Siempre Buscando (USB) inició una jornada de búsqueda en vida en el estado de Oaxaca, que contempla recorridos por distintos municipios y visitas a centros penitenciarios. Durante esta actividad, las integrantes del colectivo hicieron un llamado a la ciudadanía y a las autoridades para respetar las fichas de búsqueda colocadas en calles y espacios públicos, al considerarlas una herramienta vital para localizar a las personas desaparecidas.
En su visita a la entidad, Yadira González, coordinadora de búsqueda y fundadora de USB, señaló que esta red tiene presencia en estados como Morelos, Tamaulipas, Michoacán, Sonora, Veracruz, Querétaro, Estado de México, Guerrero, Tlaxcala y Zacatecas. Subrayó que, a nivel nacional, las familias buscadoras están agotando su vida sin obtener respuestas, y Oaxaca no es la excepción, ya que existen personas desaparecidas y las instituciones no están dando resultados efectivos.

Aunque reconoció que existe acompañamiento durante la jornada de búsqueda, González advirtió que persisten graves deficiencias para atender las necesidades de las personas buscadoras. Por ello, llamó a las familias a organizarse de manera colectiva y salir a buscar a sus seres queridos. “Las personas desaparecidas no están en un escritorio ni en una oficina de gobierno, están en las calles y hay que hacerlas regresar buscándolas”, expresó.
Asimismo, denunció que la omisión de la Comisión Estatal de Búsqueda en las labores de campo contribuye a la desaparición de personas.
Por su parte, Martha Pablo Cruz, representante del Colectivo Oaxaqueño Buscando a los Nuestros, informó que desde 2023 el número de familias que integran el colectivo ha ido en aumento: de ocho integrantes iniciales, actualmente son 35. “Es una tragedia la que vivimos las familias, pero no podemos quedarnos con los brazos cruzados”, afirmó.






