#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Jaime GUERRERO
El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) estimó que al menos el 20% del electorado participará este domingo en el proceso de Revocación de Mandato al que se someterá el gobernador Salomón Jara Cruz.
La consejera presidenta del organismo, Elizabeth Sánchez González, informó que de acuerdo con las estimaciones preliminares, se espera que más del 20% de los votantes emitan su opinión, aunque confió en que esta cifra pueda superarse.
Del total de 3 millones 132 mil 592 oaxaqueñas y oaxaqueños convocados a participar en este ejercicio democrático, se requiere la participación de aproximadamente 1 millón 300 mil personas para que el resultado sea vinculante.
Esto significa que al menos el 40% del padrón electoral debe acudir a las urnas para que la decisión ciudadana tenga efectos legales sobre la permanencia o salida del mandatario estatal.
En las urnas, la ciudadanía responderá: “¿Estás de acuerdo en que a Salomón Jara Cruz, Gobernador Constitucional del Estado, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o que siga en la Gubernatura hasta que termine su periodo?”
Las opciones de respuesta serán: “Que se revoque el mandato por pérdida de la confianza” o “Que siga en la Gubernatura”.
El proceso registró un importante nivel de participación ciudadana desde su etapa de promoción.
Se validaron 3,019 personas promoventes que, junto con sus auxiliares y mediante la aplicación “Mi apoyo”, captaron un total de 602,832 registros de apoyo ciudadano, de los cuales 518,979 resultaron válidos.
Para la observación del proceso se acreditaron 3,154 personas observadoras, lo que garantiza transparencia en la jornada electoral.
Para este domingo se instalarán 2,815 casillas en todo el estado: 2,556 básicas y 259 contiguas.
El IEEPCO distribuyó 3,132,592 papeletas, cifra que coincide con el total de personas inscritas en la lista nominal con fecha de corte al 31 de diciembre de 2025.
El padrón electoral estatal asciende a 3,163,085 personas, también con corte al 31 de diciembre pasado.
Para garantizar el correcto desarrollo de la jornada, el instituto desplegó a 120 personas supervisoras y 710 capacitadoras asistentes electorales.
La jornada se desarrollará de las 08:00 a las 18:00 horas bajo el principio de voto libre y secreto.
Para ejercer su derecho, la ciudadanía deberá presentar credencial para votar vigente, estar inscrita en la lista nominal y no tener suspendidos sus derechos político-electorales.






