#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Citlalli López Velázquez
En el marco del Día Mundial Contra la Lepra, la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) entregó un reconocimiento al médico Bartolomé Rodolfo Navarro Jiménez, exdirector de la Facultad de Medicina y Cirugía, por su labor altruista en la prevención y atención de esta enfermedad.
Durante el acto realizado en el frontispicio de la Facultad de Medicina, el doctor Navarro destacó que, aunque la lepra dejó de ser un problema de salud pública, no ha sido erradicada totalmente, por lo que llamó a no minimizarla ni repetir los errores históricos de discriminación hacia quienes la padecen.
Subrayó que la lepra no provoca la muerte, pero sí genera discapacidad y un fuerte rechazo social que dificulta la vida cotidiana de los pacientes, por lo que insistió en priorizar la prevención, el control sanitario, el acceso oportuno a los servicios de salud y la integración social de las personas enfermas.
Bartolomé Navarro es médico cirujano por la UABJO, maestro en Ciencias y en Educación, además de contar con reconocimientos en investigación a nivel estatal y nacional. De manera altruista participó en brigadas médicas en comunidades indígenas, brindando atención especializada a pacientes con sospecha de lepra.






