#RedacciónOaxaca
Jaime GUERRERO
El edil capitalino, Oswaldo García Jarquín, desmintió que exista una concesión de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al municipio capitalino, para el uso y usufructo de los márgenes del Río Atoyac, por tanto, corresponde a la federación entrar al retiro de vendedores que se han instalado en esas zonas, no al Gobierno Municipal.
El munícipe, aclaró que las márgenes del río son de propiedad federal y tienen conocimiento de oídas, que se han concesionado al gobierno municipal, pero mientras no exista un documento y los vendedores ambulantes se encuentren en una zona federal es una responsabilidad de la federación.
Citó como ejemplo, cuando se quiso responsabilizar el gobierno municipal en el caso del robo de energía eléctrica en la central de abastos, es un delito federal que corresponde a ese nivel sancionar.
En el caso del usufructúo de los márgenes del río Atoyac, mientras no se demuestre que está concesionado no puede actuar porque corresponde a la federación.
Refirió que todas las ciudades patrimonio, enfrentan el fenómeno del ambulantaje, no exclusivo de Oaxaca de Juárez, por el deterioro de la economía muchas personas incurren en la informalidad. Por ello, el gobierno municipal, debe concientizar del grave deterioro de la ciudad mientras que el Congreso Federal, tendría que dotar de herramientas jurídicas para actuar en consecuencia, evitando confrontaciones y enfrentamientos con violencia que lastiman a la ciudad.
En tanto, anunció que se iniciara con el programa de bacheo emergente en la capital, centro histórico, las 13 agencias y por las festividades de la Guelaguetza se dará prioridad a las principales vialidades del Centro Histórico.
En materia de vialidad, anunció que echaran mano de inmovilizadores a quienes incurran en infracciones al reglamento vial. Al mismo tiempo, se echara mano de una campaña de educación vial, para evitar el uso de celulares al conducir y evitar las dobles filas.
En el caso del transporte público que genera caos vial y circula fuera de la ley en el Centro Histórico, se aplicará una estrategia integral de orden vial.
Al mismo tiempo se rehabilitarán los semáforos.
Para la rehabilitación de las calles de la capital, también se convocará a un tequio por la ciudad de la mano del Gobierno del Estado, el próximo 7 de julio, previo a los dos Lunes del Cerro.
García Jarquín, concedió que no se tiene que hacer en fechas importantes, ni con inversiones millonarias para convencer a dirigentes de ambulantes para que se retiren.
Admitió que el fenómeno del ambulantaje no es algo sencillo, es algo que se heredó. Apegado a derecho y con mucha política se atenderá el fenómeno para que no existan problemas.
En materia de seguridad pública, informó que no hay fecha para la llegada de la Guardia Nacional en el municipio capitalino, además de que se tienen que determinar las reglas de operación, y presupuestar la operación de ese cuerpo policial.
Por lo pronto, anunció que invertirán 20 millones de pesos en materia de seguridad. Por lo pronto, indicó que la tarea de la seguridad no solo involucra a los tres niveles de gobierno, debido a que la sociedad tiene que participar desde la prevención en las escuelas, crear oportunidades de empleo.