#RedacciónOaxaca

Jaime GUERRERO  

Diputados del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT), y Mujeres Independientes, pidieron la comparecencia del Titular de la Secretaria de Turismo del Gobierno del Estado, Juan Carlos Rivera Castellanos, a exponer los mecanismos de venta de los boletos de la Guelaguetza 2019, por los altos costos exhibidos en su reventa.

Y respecto a la celebración de un tercer lunes del cerro, como lo propone el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojo, la Diputación Permanente, consideró que es improcedente sin que exista una explicación convincente sobre la reventa y los recursos recaudados.

Durante la sesión de la diputación permanente de la LXIV Legislatura, el coordinador de los diputados del Partido del Trabajo (PT), Noé Doroteo Castillejos, recordó que la fiesta de la Guelaguetza, es reconocida como la máxima expresión cultural de América Latina, y se ha convertido en símbolo de comunión, identidad y fraternidad del pueblo oaxaqueño.

A través de un punto de acuerdo que fue turnado a la Junta de Coordinación Política, para que éste órgano de gobierno del Poder Legislativo, avale la comparecencia de Rivera Castellanos, criticó la falta de transparencia para la venta de boletos para las cuatro presentaciones de la máxima fiesta de los Oaxaqueños, a llevarse a cabo en el próximo mes de julio.

Luego de que el Gobierno del Estado, anunciara las fechas oficiales para la Guelaguetza 2019, los boletos para el festival fueron puestos a la venta el pasado 15 de mayo en la plataforma Superboletos, y el 3 de junio el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, informó que los boletos se encontraban agotados.

De inmediato una plataforma de reventa de boletos publicó espacios en palcos con precios de hasta 30 mil pesos. El sitio StubHUb y Viagogo, exhibió que hasta el día 6 de junio, contaban con poco más de 40 boletos para el 22 de julio y 11 boletos para el 29 de julio. Del mismo modo, para la función de las 10 de la mañana ofertaron boletos en el Palco A y B, que oscilaban entre los 7 mil a 11 mil por persona, y para el mismo día pero para las 5 de la tarde, los costos rondan entre los 9 y 11 mil por persona.

Sin embargo, las funciones más solicitadas eran para el 29 de julio y nuevamente se mostraba que los lugares disponibles eran en los Palcos A y B. Para el Palco A, el boleto tenía un costo de 9 mil pesos, mientras que el Palco B era de 15 mil por persona. En la plataforma viagogo.com los boletos llegaron a oscilar en los 45 mil pesos.

Cabe señalar que inicialmente los boletos tenían un valor de 1 mil 290 y 1 mil 45 pesos, en palcos preferenciales.

la Guelaguetza, tienen una inversión pública de 34 millones de pesos, de origen Federal y Estatal, sin embargo, el diputado del PT, criticó que la gran mayoría de la captación no se ve reflejada en la forma de vida de la población.

“Por lo que resulta agraviante que aunado a la falta de transparencia en el uso de los recursos, además subsista segregación y exclusión para que los oaxaqueños puedan presenciar de su celebración, la cual corre el riesgo de convertirse en parafernalia ajena a la realidad histórica y cultural de Oaxaca”, reclamó en tribuna, el diputado petista.

Al punto de acuerdo se sumó la Presidenta de la Diputación Permanente, Gloria Sánchez López, quien exigió una aclaración en el proceso de venta de los boletos de la Guelaguetza 2019, ya que derivó en una reventa nunca antes vista.

Y respecto a la celebración de un tercer lunes del cerro, como lo propone el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojo, Sánchez López, consideró que es improcedente sin que exista una explicación convincente sobre la reventa y los recursos recaudados.

Y es que dijo que los precios de reventa contrastan con las delegaciones que acuden a participar en la Guelaguetza, porque lo hacen después de múltiples esfuerzos y sacrificios, costeados por las familias de los participantes y el municipio correspondiente,: trajes, música, obsequios, entre otros.

Pidió entonces que Rivera Castellanos, acuda a la soberanía a explicar “los mecanismos de venta de los boletos de la Guelaguetza 2019, dado los altos costos exhibidos para su reventa”.

El diputado de Morena, Horacio Sosa Villavicencio, criticó la comercialización de los boletos en reventa por los costos de hasta 50 mil pesos, por tanto, demandó transparencia en el proceso de venta de los boletos.

La historia

Después de la Revolución, ya en el México independiente, los habitantes de la ciudad y de las poblaciones vecinas, seguían con la costumbre de subir al cerro durante los últimos lunes de julio. Cabe mencionar que el cerro se rebautizó, popularmente como Cerro del Fortín, después de la toma de la ciudad de Oaxaca por el General Morelos en 1812. Desde finales del siglo XIX, las

familias acostumbraban subir a desayunar al Cerro del Fortín, donde compartían con sus amistades los alimentos.

La tradición se fue perdiendo pero, el 14 de enero de 1931, un fuerte terremoto destruyó gran parte de la ciudad y la población se devastó; en ese entonces, el gobernador Francisco López Cortés (1928-1932), para reanimar a la sociedad y celebrar los 400 años de la elevación de Oaxaca al rango de ciudad, decidió organizar, junto con oaxaqueños distinguidos como: Alfredo Canseco Feraud, Alberto Vargas Merino, Guillermo Rosas Solegui, Jacobo Dalevuelta, Edelmira Cuevas y Julia Fernández, el programa titulado: Homenaje Racial en el que se invitó a embajadores de las siete regiones del Estado para representar, en el Cerro del Fortín, los bailes y trajes típicos de sus respectivas regiones, evento llevado a cabo el 25 de abril de 1932.