#RedacciónOaxaca

Jaime GUERRERO 

La Comisión Nacional de Procesos Internos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) emitió los dictámenes de validez que avalan a tres de las fórmulas que solicitaron su registro para participar en el proceso de renovación de la dirigencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del organismo el próximo 11 de agosto.

La formula del priista Ulises Ruiz quedó fuera por falta de requisitos, informó el órgano interno del PRI.

En respuesta, el polémico ex gobernador de Oaxaca, amagó con impugnar el proceso interno de selección, porque aseguró existen irregularidades y violaciones a sus derechos políticos y propersona.

En la sesión permanente de la Comisión Nacional de Procesos Internos, ésta resolvió dar constancia a tres de los aspirantes a la presidencia del partido para el periodo 2019-2023.

Pasan a la siguiente fase, la exgobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco; la exdelegada de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Veracruz, Lorena Piñón y el gobernador de Campeche con licencia, Alejandro Moreno Cárdenas, mejor conocido como “Alito Moreno”.

Los ahora candidatos oficiales para la elección interna recibieron sus constancias de manos del presidente de la Comisión, José Rubén Escajeda Jiménez.

Uno a uno, los aspirantes a la presidencia del partido pasaron al salón de sesiones para obtener la documentación notariada y manifestar brevemente sus posturas.

La primera fue Ivonne Ortega, quien dijo tener sentimientos encontrados porque hubo “compañeros que mostraron su interés pero no lograron obtener la constancia”, esto debido a los “candados” que en su consideración persisten en la actualidad en la organización, en clara alusión a Ruiz Ortiz.

Moreno Cárdenas, afirmó que el proceso interno es legal y el trabajo de la Comisión interna fue indispensable.

Lorena Piñón, anunció que su campaña arranca éste miércoles en Veracruz.

De las siete fórmulas que se inscribieron al proceso, cuatro quedaron fuera de la contienda por no cumplir con los requisitos del partido, entre ellas, Juan Antonio Santana Ayala y Ramiro Díaz Hernández; Margarita Santos Mendoza y Aurelio Juárez González; Benjamín Antonio Russek de Garay y Linda Amanda Obregón Bravo; y el exgobernador de Oaxaca Ulises Ruiz Ortiz y Coral Valencia Bustos.

Desde el sábado, día del registro, la Comisión Interna del PRI informó que el ex gobernador no cumplía todos los requisitos y que tenía 48 horas para presentarlos. Ruiz Ortiz, emitió un posicionamiento en el que reprochó el procedimiento y afirmó que aritméticamente era imposible obtener el porcentaje de firmas de los comité estatales, requeridas.

En un segundo escrito, amagó descalificó el proceso y anunció que impugnará el proceso interno de selección, porque aseguró existen irregularidades y violaciones a sus derechos políticos y propersona.