#RedacciónOaxaca

Jaime GUERRERO 

El Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, anunció un nuevo ajuste en su Gabinete, esta vez en la Secretaría de Seguridad Pública, dependencia donde asume la titularidad Raúl Ernesto Salcedo Rosales, ex titular del Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (Cisen), en sustitución de José Raymundo Tuñón Jauregui.

Con este solo quedan 3 integrantes del Gabinete con el inició Murat Hinojosa, su administración.

El pasado 9 de junio, Murat Hinojosa, también oficializó cambios y enroques en su gabinete legal y ampliado, que no presentó ninguna novedad y en algunos casos el perfil es por demás cuestionable, entre los que destacan la llegada de Sofía Castro Ríos en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (SEDAFPA y Samuel Gurrión Matías, que volvió al redil, tras jugarle las contras al PRI.

Ese día, el ex presidente municipal de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas, fue designado como coordinador general de enlace federal y asuntos internacionales. No obstante, Pedro Matar, se ostenta ilegalmente como Coordinador de Enlace Internacional, sin que sea modificad la ley orgánica del Poder Ejecutivo, como lo propuso Murat Hinojosa al Congreso del Estado.

Cabe destacar que el regidor capitalino del PAN, Gurrión Matías, es señalado de ser investigado por las autoridades hacendarias y tributarias, por presunto fraude fiscal, pero ya está al frente de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (SEMAEDESO). Dejó el cargo, José Luis Calvo Ziga.

Antes de abandonar las filas del PRI, Gurrión Matías, se confrontó abiertamente con el Gobernador del Estado y le reprochó que no le dieran la candidatura al Senado de la República. Con el apoyo de los dirigentes del PAN, Natividad Díaz y Juan Mendoza, fue colado como candidato a alcalde capitalino en la alianza panista con el PRD, sin tener la residencia en Oaxaca de Juárez. El día de la votación tuvo que votar en una casilla especial.

En tanto, el ex titular de la Secretaria de Salud, Celestino Alonso, ya está al frente de la coordinación del Secretario Ejecutivo del Gabinete.

En suma van 17 titulares de Secretarías del Gabinete de Murat Hinojosa removidos y enrolados por coyunturas electorales, de rendimiento y políticas. A la fecha, solo persisten 4 integrantes del Gabinete Legal con el que inició.

En la Secretaría de Finanzas, Murat Hinojosa, dio salida a Jorge Gallardo Casas y la titularidad de esa dependencia la asumió Vicente Mendoza Téllez Girón En tanto, Gallardo Casas fue enrolado en la Jefatura de la Oficina del Gobernador.

En la Secretaría de Movilidad (Semovi) fue encargado de despacho, Moisés Villanueva López, quien sustituyó a Francisco García López, hoy Secretario Particular de Murat Hinojosa, cedió el paso a la ex directora del DIF Estatal, Mariana Nassar Piñeyro.

Los enroques de Murat

En dos años y medio de su mandato, Murat Hinojosa ha hecho ajustes y nombramientos en su gabinete legal y ampliado. En suma, van más de 50 cambios administrativos. Aún sobreviven 3 de 16 titulares de las Secretarías. En total van 17 Secretarios y Secretarias removidas.

Sobreviven, José Ángel Díaz Ortega en Contraloría; Juan Carlos Rivera Castellanos en Turismo, y Fabián Sebastián Herrera Villagómez en Sinfra.

Los penúltimos cambios fueron con la designación de Adriana Aguilar Escobar al frente de la Secretaría de las Culturas y las Artes (Seculta).

El más polémico cambio fue por la salida de Francisco Javier Montero López, quien renunció a la titularidad de la Secretaría de Asuntos Indígenas tras el asesinato de la comunicadora María del Sol Cruz Jarquín, a quien había comisionado para cubrir la campaña de su hermano Hageo Montero López, candidato del PRI a la alcaldía de Juchitán. Antes de Montero López, fungió en el cargo Sofía Castro Ríos.

A la Secretaría de Asuntos Indígenas llegó la panista Eufrosina Cruz Mendoza.

Por el pasado proceso electoral, en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), el mandatario nombró a Carlos Grau López en lugar de Eduardo Rojas Zavaleta, quien buscó la candidatura de una diputación federal.

Raúl Bolaños Cacho Cué dejó la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), hoy es Senador de la República. Actualmente la Sedesoh es encabezada por Yolanda Martínez López, quien esta atenida y es superada por los programas sociales del Gobierno Federal.

Lo mismo, Javier Villacaña Jiménez dejó el cargo en la Secretaría de Administración, hoy es suplente de Bolaños Cacho Guzmán. Hoy el titular es Germán Espinoza Santibañez.

Entre los cambios más destacados en el gabinete de Murat Hinojosa está el de Alejandro Avilés Álvarez, quien fue separado del cargo de Secretario General de Gobierno por el uso indebido de un helicóptero del Gobierno del Estado.

Actualmente el titular de esta dependencia es Héctor Anuar Mafud Mafud, mientras que Avilés Álvarez es el coordinador de fracción parlamentaria del PRI en la LXIV Legislatura local.

Gabriela Velásquez Rosa fue sustituida en los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), por Celestino Alonso Álvarez, quien luego de 7 meses fue relevado en el cargo por Juan Díaz Pimentel, quien también dejó el cargo. Hoy está al frente de los SSO el empresario transportista Donato Casas Escamilla.

En la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO) dejó el cargo Miriam Hernández Liborio para ser designada como delegada de la CDI y posteriormente candidata a diputada federal. Perdió en el proceso electoral. Ahora es titular del IEEA.

Arribó a la dependencia Mariuma Vadillo, quien luego de seis meses fue sustituida por Ana María Vásquez Colmenares.

Vázquez Colmenares fungía al inicio del sexenio de Murat Hinojosa como titular de la Secretaría de las Culturas y las Artes. En la Secretaría de Economía, Jesús Rodríguez Socorro, dejó el cargo tras un papel gris en la dependencia. No obstante, afanosamente buscó -sin éxito- la candidatura a alcalde capitalino. A esa dependencia llegó Juan Pablo Guzmán para asumir la titularidad de la Secretaría de Economía.

Por lo pronto, Salcedo Rosales, prometió que escuchará a la ciudadanía, para dar paso a un mejor coordinación entre Sociedad y Gobierno, avanzado hacia un Oaxaca en paz que demandan los oaxaqueños.

Se implementarán todas las acciones necesarias para que haya orden y seguridad en Oaxaca. “Para que los padres y madres de familia puedan llevar a sus hijos a la escuela, para que los trabajadores se desplacen a sus centros de trabajo en un ambiente seguro, para que los empresarios tengan la certeza de seguir invirtiendo en el Estado”. En esencia para que en Oaxaca se consolide el orden y paz social.