#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

La noche de este miércoles, el Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, tomó protesta a Ángel Alejo Torres, como Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado, luego de que la LXIV Legislatura, no procesó en tiempo y forma la designación del nuevo integrante del Poder Judicial.
Vez vencido el plazo legal (el pasado 10 de febrero), el mandatario estatal, de acuerdo a la facultades que le otorga la Constitución, designó de forma directa a su ex Consejero Jurídico, como nuevo magistrado y ya es perfilado como el nuevo magistrado Presidente.
El acto fue en casa oficial. En la terna propuesta por Murat Hinojosa al Congreso del Estado, estaban los jurisperitos, Ángel Alejo Torres, José Antonio Álvarez Hernández y Jorge López Reyes. Alejo Torres, es hermano de Víctor Hugo, ex consejero Jurídico del ex gobernador, Gabino CUé Monteagudo.
El pasado 26 de agosto del 2019 la Secretaría Técnica del Titular del Poder Ejecutivo recibe mediante oficio PJEO/CJ/84/2019, de fecha 23 de agosto del 2019, signado por la Magistrada María Eugenia Villanueva Abraján entonces Presidenta del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, la lista de aspirantes a ocupar la vacante de Magistrada o Magistrado del Tribunal Superior del Estado, para notificarle al Gobernador, con la finalidad de que continúe con el proceso de selección a ocupar la Vacante.
Lista de candidatas eran Arango Bravo Jessica Maribel, Camacho Meza Gloria del Carmen, Castillejos Sánchez Martha Elena, Osorio Velasco Alba y de hombres, Alejo Torres Ángel, Álvarez Hernández José Antonio, Gómez Gómez Amado y López Reyes Jorge.
Para el pasado 21 de enero, Murat Hinojosa, mediante oficio número GEO/033/2019, remitió al Congreso del Estado, la terna de aspirantes a ocupar el cargo de Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado, para que, en el ejercicio de sus atribuciones que el artículo 102 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, desahogue la tarea que culmine con la designación de un Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado.
Posteriormente, la Comisión de Administración de Justicia, elaboró el dictamen. No obstante, se dejó en el impasse el proceso para que el mandatario estatal, designará al nuevo magistrado del Tribunal Superior de Justicia.
Alejo Torres, es uno de los protagonistas y artífices de la iniciativa de reforma constitucional que la LXII Legislatura aprobó, para afianzar y perfilar la entonces candidatura a gobernador del hoy mandatario estatal, en los términos de oriundez, debido a que en un primer momento la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), invalidó la reforma político electoral que había reducido la residencia efectiva de 5 a 3 años para ser gobernador de Oaxaca, establecida en ese entonces por la LXII Legislatura.
Proceso de selección de Magistratura
El artículo 102 de la constitución establece que para nombrar a los magistrados del Tribunal Superior de Justicia, del Tribunal de Justicia Administrativa y del Tribunal Laboral, el Gobernador del Estado emitirá una convocatoria pública para la selección de aspirantes, de conformidad con los requisitos.
El Consejo de la Judicatura certificará el cumplimiento de los requisitos de ley y aplicará los exámenes de oposición. Una vez concluidos éstos, remitirá al Gobernador del Estado una lista que contenga ocho candidatos, de los cuales el Gobernador enviará una terna al Congreso del Estado para que elija a quien debe ser Magistrado.
La elección se hará por el voto de las dos terceras partes de los diputados del Congreso del Estado que se hallen presentes, dentro del improrrogable plazo de 20 días naturales. Si el Congreso no resolviere dentro de dicho plazo, ocupará el cargo de Magistrado la persona que, dentro de dicha terna, designe el Gobernador del Estado. En caso de que el Congreso del Estado rechace la terna propuesta, ocupará el cargo la persona que habiendo aparecido en la lista elaborada por el Consejo de la Judicatura designe el Gobernador del Estado.
Todos los Magistrados, con excepción del Magistrado Presidente y del Magistrado Consejero de la Judicatura, deberán integrar sala, durarán en el ejercicio de su cargo 8 años, podrán ser reelectos por un periodo igual.