#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Maira Ricárdez
La intensidad solar de estos días se debe a la cercanía del equinoccio de primavera, pero las temperaturas extremas serán en abril y mayo.
Este 2020 es, de acuerdo a la Oficina Meteorológica que comprende al Servicio Meteorológico Nacional del Reino Unido y un Departamento Ejecutivo del Ministerio de Defensa, otro de los años más calurosos que se hayan registrado en el mundo, con un pronóstico de temperaturas que superen un 1.1°C sobre el promedio de temperatura preindustrial.
El diagnóstico anticipado por parte de Met Office se ha basado en la observación de tendencias y temperaturas registradas en los últimos años. Los especialistas han detectado que, a medida que se llega a un nuevo año, la temperatura media se supera en 1°C.
Enero 2020 ha sido el más caliente de todos los eneros con un 0-77 grados centígrados, jamás registrado en el planeta establece el sistema, incluso más que el de 2016 que fue de 0.03 grados, según lo anunció el servicio europeo Copernicus sobre el cambio climático tras una década récord, que concluyó ubicando al 2019 como el que el segundo año más caliente registrado.
La mayoría de las zonas en el mundo experimentaron temperaturas superiores a las medias, establece el documento.
En México y particularmente en el Sureste, tenemos desde el mes de enero registro de temperaturas más cálidas de lo normal. Precisó el Metereólogo de la Comisión Nacional del Agua Paífico Sur, Julio Salazar Farfan; sin embargo no es posible afirmar que las temperaturas registradas hasta hoy sean las más altas.
Es importante mencionar dijo, que estamos en la antesala del inicio del equinoccio de primavera, y los rayos solares son más perpendiculares a la tierra, de ahí el efecto de sol quemante cuando incide en la piel, y el sofocamiento propio a la intemperie, es en cierta forma normal precisó, en esta parte del año ante estos fenómenos naturales, el aumento gradual de la temperatura; sin embargo las temperaturas máximas anuales se registran normalmente en los meses de abril o mayo, por lo que el calor sofocante recién inicia en nuestra región.