#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Maira Ricárdez
Ante nuevos hechos de denuncia por acoso sexual al interior de planteles del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (COBAO) que suma ya denuncias directas contra al menos seis miembros del SUTCOBAO que hasta hace unos días se desempeñaban como profesores, el Secretario de Información y Propaganda del SUTCOBAO, Ing. Ismael Ricardo Méndez Lavariega, dijo que ya están trabajando en la restitución del prestigio de este sistema educativo que estaba catalogado como el de mayor calidad a nivel bachillerato en el Estado, pero destacó, lo más importante para su Sindicato es también la restitución de los derechos de las alumnas afectadas.
El mismo Sindicato no duda de la veracidad de las denuncias presentadas afirmó, y se mantienen atentos a las manifestaciones de las ó los afectados, reconocen el valor de la denuncia que creció a partir de las redes sociales y la difusión por los medios de comunicación, enfrentamos el hecho pero no somos todos, dijo.
El tema es muy complejo dijo y al tiempo reconoció que probablemente se trate de hechos que venían sucediendo desde años atrás y no habían sido atendidos por la autoridad competente, incluso dijo no solo en el COBAO sino en otras muchas instituciones. Al total sus compañeros han reiterado dijo el llamado parea conducirse siempre con ética y respeto al alumnado que es a quien se deben; se defenderá a quien haya actuado con justicia pero a quien no, quedará al margen del Sindicato y será la Fiscalía del Estado quien determine su situación legal.
El representante sindical reconoció la existencia de nuevas denuncias en el Plante COBAO de Ixtepec y en el de Putla de Guerrero, siguen pendientes reiteró y atentos a los procedimientos que marque la Fiscalía general del Estado.
Respecto a lo que sus compañeros Profesores señalados como acosadores sexuales manifiestan ante la dirigencia sindical, evitó dar mayor información y solo dijo que es el área jurídica la que ha dialogado con los mismos y es la Comisión de Honor y Justicia la que lleva de manera integral estos casos. Anotó que en alguna o algunas circunstancias no se descarta la difamación a raíz de las exigencias académicas de un sistema educativo estricto, pero en todo caso el tema se atiende con apego a la ley y a los estatutos internos de su gremial. No somos todos finalizó, pero a todos les interesa restituir la imagen de la institución con 40 años de prestigio recalcó, pioneros con grandes logros académicos nacionales e incluso internacionales.