#RedacciónOaxaca

#Oaxaca 

Jaime GUERRERO

La iniciativa privada, dependencias del gobierno del estado, comercios e instituciones educativas se sumaron al paro nacional “Un día sin nosotras”, convocado por colectivos feministas, como parte de las acciones conmemorativas del día internacional de las mujeres.

El Paro Nacional “Un día sin nosotras” generó un notable impacto en los últimos días, de manera que ganó adeptos a la causa. 30 ciudades del país, entre ellas Oaxaca, empresas, dependencias gubernamentales, la milicia, medios, universidades, organizaciones indígenas, figuras públicas pararon.

Representantes del colectivo feminista “Las Brujas del Mar”, convocantes al un “Día sin Nosotras”, concentrarían toda la información en un pliego petitorio para enviarlo a las autoridades al Senado de la República y posteriormente, publicarlo.

El colectivo afirma la campaña no está a favor ni en contra de ninguna posición política, sin embargo hay quienes piensan que sí. Derivado de ello, circuló una contracampaña convencida de que el movimiento surge de un interés político de oposición con la intención de desestabilizar al gobierno actual.

Otras figuras que han expresado estar en contra del movimiento han generado polémica en redes sociales, como Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien en un inicio estaba a favor de la causa y posteriormente, en otra publicación se retractó.

De su lado, el Gobierno de Oaxaca se sumó al paro nacional, “El nueve ninguna se mueve”, convocatoria lanzada por el grupo feminista veracruzano “Brujas de mar”, quienes llamaron a todas las mujeres a no participar en ninguna actividad ese día. A no asistir a laborar, a las escuelas, ni a ningún otro espacio donde se requiera su presencia.

La iniciativa sumó apoyos en todo el país, incluidos gobiernos estatales y universidades públicas. En el caso de Oaxaca, fue notaria la ausencia de las mujeres en distintos ámbitos. comunicadoras, trabajadoras de la iniciativa privada, en el sector del transporte, alumnas de escuelas de educación básica, media y superior, se ausentaron de las aulas, previo acuerdo con directivos.

El Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, aseguró que “como padre, esposo, hijo, hermano y amigo”, las mujeres que decidieran sumarse al llamado de “Un día sin nosotras” tendrían todo el apoyo y respaldo.

Agregó que en Oaxaca “somos una sociedad que rechaza de manera contundente la violencia contra las mujeres” y que “debemos de trabajar siempre para que todas las mujeres alcancen sus sueños sin ningún obstáculo”.

Destacó que como padre de tres hijas quiere que ellas tengan un México seguro donde puedan alcanzar sus sueños.

El mandatario también dijo que se trabaja de manera permanente para atender a los 40 municipios de la entidad en los cuales en agosto de 2018 la Secretaría de Gobernación emitió la declaratoria de Alerta de Violencia de Género.