#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Maira Ricárdez
Es una sola denuncia formal la que en las últimas horas ha recibido la Universidad del Mar (UMAR) por presunto acoso sexual por parte de académicos de la institución, confirmó la Vicerectora Académica, Rosario Enríquez; mientras que a las afueras del Plantel Huatulco y Puerto Ángel suman decenas las pancartas pegadas y colgadas con acusaciones diversas: acoso, misoginia, hostigamiento, violencia verbal, entre otros.
Tenemos conocimiento dijo la académica y le damos peso y formalidad a los señalamientos que son consideró, un síntoma de malestar, pero para iniciar un formal procedimiento se tiene que comenzar por la integración de la denuncia explicó. Lo pueden hacer a través del buzón de denuncia institucional o bien en acercamiento directo ante la Dirección de su plantel.
La académica respondió que en los últimos tres años que lleva al frente de la Vicerectoria no ha habido ceses de profesores por hostigamiento o similares, y cada formal denuncia insistió, es atendida y se sigue el protocolo. Se refirió en este sentido al Comité de Ética de la institución, creado en el 2018 para atender este tipo de casos una vez que la denuncia se formalice por las vías institucionales, escuchar al denunciante y también al denunciado.
Al respecto precisó que algunos profesores señalados en estas pancartas de denuncia se han acercado a la Dirección Académica para plantear su disposición en el seguimiento y resultado de estas acusaciones.
Cabe señalar que a partir del cuantioso numero de señalamientos, uno de los dos profesores recurrentemente señalado en las pancartas a través de su cuenta personal en facebook hizo una ferrea defensa de su persona y dijo tener idea de donde provienen lo que consideró “ataques personales”, tildó a las denunciantes como parte de la “generación de cristal” o “copitos de nieve” donde no se les puede observar ya de manera estricta o hablarles como los adultos legales que son, “Se ofenden fácilmente, son incapaces de lidiar con opiniones opuestas y escasa capacidad para superar situaciones adversas. A partir de ahora voy a autocensurarme”, escribió textualmente en su cuenta y este jueves se presentó a la Umar a laborar acompañado de su esposa, de sus hijas y de sus nietas.