#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Jaime GUERRERO
El titular de la Secretaría de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos, desestimó la caída del turismo en Oaxaca, derivado del cancelamiento del Tianguis Turístico 2020, por el contrario destacó que en este temporada de puente largo, se proyecta una afluencia del 73 por ciento con una derrama de 225 millones de pesos.
Y es que luego de un análisis sobre la situación internacional de la propagación del Covid-19, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, anunció que el Tianguis Turístico que se realizaría en una semana en Yucatán será pospuesto para septiembre.
El funcionario federal, anunció que debido al anunció emitido por la Organización Mundial de Salud (OMS) sobre catalogar al nuevo coronavirus como una pandemia, es que se decidió retrasar esta actividad programada del 22 al 25 de marzo en la ciudad de Mérida.
Rivera Castellanos, confirmó la suspensión y en consecuencia la presencia de Oaxaca en ese conclave que, tenía contemplada la participación de más de 3 mil 500 expositores y esperaba contar con la presencia de más de mil 300 compradores de más de 45 países, será del 19 al 22 de septiembre.
No obstante, desestimó afectaciones a la fluencia, por el contrario, destacó que en el puente largo de éste 21 de marzo, dejara una derrama solo para la capital del 97 millones de pesos, en el caso de Huatulco, 89 por ciento de ocupación con una derrama de 98 millones de pesos, mientras que para Puerto Escondido, 55 por ciento de ocupación hotelera con 91 millones de pesos.
En suma los tres destinos turísticos principales, tendrían una derrama económica de 225 millones de pesos.
Destacó que el próximo fin de semana coincide con el “Medio Maratón Rock ´N´Roll Oaxaca”, implementado en la administración del gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, ha sido premiado como una de los mejores del mundo y para este 2020 no sea la excepción.
Rivera Castellanos, destacó que al juntar el deporte con el turismo se multiplica la derrama económica.
En tanto, reiteró que por determinación de las autoridades de salud del gobierno federal y estatal, se han activado los protocolos de seguridad epidemiológica en toda la red hospitalaria, para identificar, notificar y atender oportunamente sí se llegará a presentar casos de infección respiratoria asociada a la nueva cepa de coronavirus.
Además de monitorean permanentemente la llegada de turistas nacionales e internacionales a Oaxaca, y se dio la instrucción de cumplir los lineamientos de vigilancia epidemiológica y diagnóstico por laboratorio.