#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Maira Ricárdez
A partir de este martes 17 de marzo las personas mayores de 60 años, tampoco las embarazadas, se presentarán a trabajar más tanto a ciudad administrativa como a ciudad judicial hasta nuevo aviso, esto al ser consideradas población en riesgo ante el covid 19 coronavirus; en la víspera a través de una circular, los sindicalizados fueron informados de este acuerdo que el Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca tomó en coordinación con la Sria. De Administración del Estado; la misma concesión aplica para los trabajadores con alguna enfermedad crónica degenerativa.
El exhorto en general es a actuar con responsabilidad y a aplicar de facto la cuarentena, permanecer en los hohares es la indicación básica para no poner en riesgo la salud propia ni la de terceros.
Estamos en una etapa preventiva, pero más adelante si el número de casos de coronavirus avanza en Oaxaca el personal asistente a estos complejos gubernamentales iría disminuyendo, o en un caso extremo, cerraría por completo, mientras pasa la contingencia, dijeron fuentes de la dirigencia del Sindicato de Trabajadores.
Así mismo, el sindicato mantiene pláticas para que las madres de familia con hijos menores puedan dejar de asistir a su trabajo, para acompañar a sus hijos en casa.
De la misma manera en los espacios públicos que administra el Gobierno del estado, parques y jardines, también en espacios deportivos, fueron colocados despachadores de gel y el líquido es colocado a cada persona que ingresa.
Fueron colgados también grandes anuncios con recomendaciones sobre evitar el contacto entre personas, toda vez que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), “una persona puede contraer Covid-19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala y estas gotículas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer la Covid-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca.