#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

Centros y establecimientos comerciales, aplican medidas sanitarias, tras el decreto de jornada nacional de sana distancia. En tanto, los productos que más se han vendido son los de limpieza.

Sin embargo, en medio de la contingencia decretada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por la pandemia de coronavirus , cuyos dos casos corresponden a Oaxaca, se han presentado compras de pánico.

En centros comerciales en la zona sur y norte de la capital han tomado medidas sanitarias, con la aplicación de gel antibacterial, no obstante, en los mercados populares, como el 20 de Noviembre, Benito Juárez y la Central de Abasto, pocas son las medidas de higiene.

Las medidas dictadas por las autoridades de salud, son para proteger la salud y la seguridad de clientes, trabajadores y asegurar el abastecimiento en las tiendas.

En los establecimientos comerciales, emiten recomendaciones como el acudir solamente una persona a realizar la compra (no en familia, con niños o grupos). Se pide también que no acudan a realizar la compra personas que formen parte de los grupos de riesgo; ancianos, personas con enfermedades crónicas.

Además, por solidaridad, realizar la compra con agilidad y rapidez y no almacenar innecesariamente productos.

En tanto, la responsabilidad de ordenar el aforo interior de la tienda será del responsable del establecimiento.

De su lado las autoridades de salud, recomiendan que cada establecimiento tendrán concretado el aforo máximo que garantice la distancia preventiva de 1 metro entre cualquier persona. Asimismo, contará con el aforo máximo permitido.

Dentro del local, se deberá garantizará la separación mínima de un metro entre clientes con recomendaciones del personal del establecimiento, con el apoyo de carteles reforzando estas medidas.

Igualmente, las autoridades de salud, recomiendan reforzar los procesos de desinfección y limpieza diarios de las instalaciones con servicios externos.

De su lado, la Profeco, llamó a la población a mantener la calma, hacer un consumo razonado y solidario de productos a fin de no desequilibrar el mercado y crear el temido desabasto, el cual afectaría particularmente a quienes por razones económicas no pueden realizar compras en grandes cantidades y por el contrario viven al día.

Pidió a la población no entrar en pánico y seguir las recomendaciones oficiales de la Secretaria de Salud federal.