#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Integrantes del STAUO acordaron suspender actividades académicas a partir de este 18 de marzo y hasta el 17 de abril como medida de prevención de contagios por el Covid19. En rueda de prensa encabezada por el dirigente del sindicato, Enrique Martínez Martínez, señalaron que en este sentido el sindicato no acatará la disposición de la rectoría que marcó la suspensión de clases a partir del 20 de marzo como lo estableció la Secretaría de Educación Pública (SEP).
“El momento por que atraviesa el país debe de priorizar por sobre todas las cosas el derecho a la salud de todas y todos los estudiantes, trabajadores académicos y administrativos de la universidad”, manifestaron en su pronunciamiento.
Según indicaron se recuperará con clases de manera virtual, el aprendizaje de los contenidos para cumplir con los planes y programas de estudios, durante los días de receso, toda vez que enfatizaron que es un periodo de contención y no un periodo vacacional. Las unidades académicas establecerán un sistema de educación a distancia electrónica y digital, señalaron.
La reanudación de actividades -señaló- serán hasta el próximo 20 de abril siempre y cuando se cuenten con las condiciones determinadas por la autoridad de salud.
En su posicionamiento también criticaron la realización de proceso electoral para cambio de directiva en algunas unidades académicas como lo es el caso del Instituto de Ciencias de la Educación el cual concluye con votación masiva el 23 de marzo.
Además, aseguraron que desde la rectoría se busca que en plena emergencia sanitaria se establezca una comisión electoral para el inicio del proceso para cambio de rector que habrá de llevarse a cabo en este año.
Antes también realizaron un posicionamiento en relación a los casos de violencia de género en la universidad en el cual, para lo cual, manifestaron, se estableció un acuerdo con la fiscalía y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para dar acompañamiento a las denuncias que se presenten al interior de la máxima casa de estudios de Oaxaca.