#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Maira Ricárdez

Este jueves 19 de marzo, en punto de las 21:50 horas, se da en México el fenómeno natural del equinoccio de primavera 2020, que significa el inicio oficial de esta estación y el final del invierno en el hemisferio norte de la Tierra, mientras que en el hemisferio sur arranca el equinoccio de otoño.

En este periodo cabe recordar, la duración del día y la noche es la misma en toda la Tierra y este evento simboliza el equilibrio entre la luz y la sombra. La inclinación de los rayos solares llegan directos a la superficie de la tierra y de ahí el aumento de las temperaturas, el calor será la constante de aquí al mes de mayo, y en este mismo periodo se esperan las primeras tormentas eléctricas de este año, explicó el Metereólogo de la Comisión Nacional del Agua, Julio Salazar Farfán.

Astronómicamente el invierno concluye aquí, sin embargo meteorológicamente es hasta el mes de mayo, por lo que de acuerdo al pronóstico anual registraremos aún algunos frentes fríos, más débiles, pero los habrá, anotó.

En este contexto la primavera llega la noche de jueves este año y serían los primeros rayos de sol de este viernes 20 de marzo los que de acuerdo a las creencias ancestrales harían el efecto de carga energética, fenómeno que año con año concentra a cientos de personas en espacios arqueológicos principales.

Es importante señalar que este año, los festejos de la primavera incluyendo la visita a centros ceremoniales, fueron cancelados por el coronavirus; el evento de equinoccio de primavera en Chichen Itzá, uno de los más esperados del año para esta zona arqueológica ubicada en Yucatán no tendrá lugar este año, debido al coronavirus, los días 20, 21 y 22 de marzo se suspenden las actividades y los ingresos a este sitio, lo mismo que Teotihuacán, Guachimontones Jalisco, Palenque en Chiapas, Tula, Xochicalco y el Tepozteco, asi también cerrado Tingambato.

En otras partes del mundo las medidas de protección han sido ya tomadas; en Grecia por ejemplo todos sus museos y sitios arqueológicos incluida toda la Acrópolis de Atenas permanecerán cerradas hasta fin de mes por el impacto del coronavirus. En España el gobierno ha cerrado pinacotecas, monumentos, conjuntos arqueológicos, teatros, bibliotecas y similares.

Día con día el INAH evaluará las medidas a tomas en museos y centros arqueológicos, hasta este momento, en Oaxaca, el centro arqueológico de Monte Albán permanecerá abierto, esto a partir de las definiciones de la Dirección Nacional del INAH.