#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

La acción ya estaba concertada. El ex presidente de la Junta de Coordinación Política, hoy regidor, Jesús López Rodríguez; la eterna regidora, hoy sindica municipal, Nancy García Cruz; y la regidora de grupos vulnerables, Nayeli Ortiz Jiménez, reventaron a gritos, reclamos y agresiones, la sesión de cabildo del ayuntamiento de Santa Lucia del Camino, acordada para aprobar estrategias sanitarias y adquisiciones de insumos de higiene para prevenir el contagio del Coronavirus.
La bandera, el uso y destino de más de 90 millones de pesos de la administración municipal que encabeza, Dante Montaño Montero.
Son cinco millones de peso, al cual ni un peso aplicó al municipio de Santa Lucia”, reclamaba López Rodríguez, mientras García Cruz, arrebataba violentamente documentos al edil. La regidora de diversas administraciones, estuvo a punto de asestar un golpe al munícipe, pero se contuvo en su agresión física.
No obstante, arremetió contra la Secretaria Municipal, Mireya Cruz Espinoza. “TU idiota que haces acá, ya renunciaste”, arengaba la concejal contra la funcionaria municipal.
López Rodríguez, lanzaba calificativos, lo mismo García Cruz, quien visiblemente se mostraba alterada y agresiva, mientras rompía y arrebataba documentos.
Iracunda, García Ortiz, quien a través de oficios ha reclamado el edil bonos y pagos, acusó despidos y renuncias de funcionarios municipales. De paso acusó el desvío de recursos del Fortaseg por parte de Cruz Espinoza.
Ortiz Jiménez, se sumó a las arengas y sin más pruebas que sus dichos afirmó que 180 millones de pesos no se transparentaban.
En la víspera, Ortiz Jiménez fue denunciada ante la Contraloría del Estado, por presuntas ilegalidades al estar daba de alta en la nómina de la Coordinación General de Educación Básica y Normal, como Analista Administrativo con número de plaza 07213A01806000906640 percibiendo un salario por el orden de los 34 mil 663 pesos mensuales, a los cuales se suman sus emolumentos como Regidora.
Además, le fue descubierto el usufructuar con las actividades de pepenadores del basurero de Oaxaca de Juárez.
En una conferencia de prensa, la regidora admitió sus dos funciones. Justificó que en mañanas desempeña el cargo de concejala y por las tardes labora como Analista Administrativo en las oficinas centrales del instituto.
Éste lunes, ese grupo arremetió contra el munícipe, por sus disputa de recursos y bonos. Montaño Montero, evitó polemizar contra los concejales y afirmó que está abierto a indagatorias por parte de los órganos fiscalizadores.
Así fue como López Rodríguez, García Cruz y Ortiz Jiménez, reventaron a gritos, reclamos y agresiones, la sesión de cabildo del ayuntamiento de Santa Lucia del Camino, con la bandera del uso y destino de los recursos que, al final exhibiría ambiciones de bonos y prebendas para fines personales.