#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

Éste viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, arribará a Oaxaca, por treceava ocasión, para realizar una gira de trabajo de tres días en la entidad.
En medio de la contingencia sanitaria que ha provocado el Covid19, López Obrador, visitará Guelatao, Oaxaca para conmemorar el natalicio de Benito Juárez, a quién considera “el mejor presidente de México”.
“Este fin de semana iré a Oaxaca porque el 21 es la conmemoración del natalicio del mejor presidente de México, Benito Juárez”, dijo, durante su conferencia matutina en Palacio Nacional y aprovechó para pedir a los ciudadanos de Oaxaca no viajar a Guelatao, para evitar aglomeraciones.
Amigos de Oaxaca, en esta ocasión sólo me reuniré con los pobladores de Guelatao, ahí será la ceremonia, ya habrá tiempo para visitarlos”, expresó.
Señaló que tomó esa decisión para evitar ataques de “los conservadores” y no cuestionen por qué el presidente no se cuida del coronavirus.
Acompañado del Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, el mandatario federal, también visitará el municipio de Tlaxiaco, donde inaugurará el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); y para el domingo, supervisará el avance de construcción de las autopistas a la Costa e Istmo de Tehuantepec.
Las vistas de López Obrador, han surgido efectos. De acuerdo con una encuesta del grupo Mitofsky, Oaxaca figura como el segundo estado del país con mayor aprobación de la figura presidencia. Con un 73 por ciento, la ciudadanía de Oaxaca da su aprobación a Andrés Manuel López Obrador.
El primer sitio de aprobación es Tabasco -el estado natal del jefe del Ejecutivo federal- con un 81 por ciento.
En medio de la contingencia, López Obrador, aún disfruta de un nivel de aprobación que supera 53.1% de los votos que recibió para ganar la elección presidencial de julio del 2018. Sin embargo, la tendencia de ese nivel es a la baja, según otros estudios de demoscopía realizados por diarios de circulación nacional.
Está pendiente la medición de marzo, en cuyo mes ha enfrentado severas críticas por su accionar y posición ante la pandemia mundial COVID19.
Le ha valido -principalmente en redes sociales- una andanada de críticas, por sus actos masivos que podrían dar paso a contagios de enfermedades respiratorias.
El pasado lunes, el diario Reforma difundió su encuesta nacional, que realizó del 25 al 29 de febrero. A la pregunta: “¿Aprueba o desaprueba la forma en que AMLO está haciendo su trabajo como presidente?” 59% de las personas encuestadas lo aprueba y 35% desaprueba.
Hace un año, de acuerdo con esa encuesta, ese porcentaje fue de 78%. Descendió a 70% en julio y a 68% en diciembre del 2019.
Una caída de 19 puntos porcentuales en un año y de 9 en los últimos tres meses, según reportes de ese diario nacional.
Buendía & Laredo difundió su encuesta nacional en vivienda que realizó del 20 al 26 de febrero.
A la pregunta “En términos generales, ¿usted aprueba o reprueba el trabajo que está haciendo Andrés Manuel López Obrador como presidente de la República? ¿Mucho o algo?”. 62% de los entrevistados respondió que aprueba mucho o algo. No obstante, 23 puntos porcentuales menos a 85% que aprobaba su gestión en febrero del 2019.
En tanto, la #AMLOTrackingPoll que Consulta Mitofsky realiza diariamente para el diario El Economista, señalaba que 53.9% de los mexicanos aprueba la gestión de AMLO, 11.3 puntos porcentuales menos que en febrero del 2019, cuando era de 67.1%.