#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Jaime GUERRERO
El presidente Andrés Manuel López llamó a los empresarios que realizaron despidos ante la epidemia de coronavirus COVID-19 a “rectificar” y no hacer recortes por la contingencia.
En video publicado en su cuenta de Twitter, antes de arribar al municipio de Tlaxiaco, durante su gira de trabajo que éste viernesinició en Oaxaca por tres días, el mandatario hizo una parada en Santo Domingo Yanhuitlán y desde ahí, envió un mensaje al sector empresarial.
López Obrador, reveló que recibió un informe de la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, sobre recortes y despidos de varias empresas, por lo que pidió a la IP y no exagerar, “no aprovechar una situación de crisis” para incurrir en acciones indebidas.
En el reporte, la Secretaria del Trabajo, le informó que empresas están despidiendo a sus trabajadores, lo cual calificó como injusto e indebido.
Sin mencionar el nombre de las empresas, les pidió rectificar, que ayuden al gobierno.
Caba destacar que el consorcio Alsea anunció que reducirá gastos generales recortando puestos de trabajo en su centro corporativo y estableciendo un “programa para colaboradores dispuestos a tomarse una ausencia de 30 días sin goce de sueldo”, como parte de sus medidas para hacerle frente a la crisis que provocará la presencia del coronavirus COVID-19 en México.
En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para informar a sus accionistas, Alsea dijo que la empresa está ajustando personal en todas sus marcas, reduciendo las horas de trabajo y plantilla en línea; y negociando con los sindicatos relevantes para buscar su apoyo.
López Obrador, aseguró que no hay un fundamento legal para hacer despidos ante la epidemia y sería una gran injusticia, debido a que “no hay una declaratoria de emergencia sanitaria”.
En medio del aumento de medidas y estrategias sanitarias para contener la pandemia mundial del coronavirus que ha provocado más del 10 mil muertes en el mundo, llamó a los empresarios instalados en el país, a tener dimensión social y no despedir a sus trabajadores.
López Obrador, refirió que la empresa que han incurrido en despidos injustificados, es una empresa es muy grande y muy famosa, la cual tienen que ver con franquicias extranjeras. No dio el nombre, sin embargo, dijo que da un mal ejemplo.
Por lo pronto, pidió no alarmarse, no perder la calma, no adelantar vísperas, no desgastarse, porque son etapas.
Sostuvo que al día de hoy no hay mucho riesgo por tanto no debemos paralizarnos, por el contrario se tienen que guardar fuerzas y mantener fuerza moral, porque de complicarse el escenario en México, “si desde ésta etapa nos entristecemos, estaremos vencidos. Animo, somos muy fuertes”, destacó.
Acompañado de un grupo de mujeres de la tercera edad de Yanhuitlán, López Obrador, destacó que los mexicanos somos muy fuertes y el país tiene un pueblo extraordinario, pueblo bueno y trabajador.
En su mensaje, destacó empresarios como Alfredo Harp Helu, con dimensión altruista y social que ha aportado al crecimiento económico del país y regiones de Oaxaca, y no los empresarios que solo les interesa el dinero, no tienen sentimientos y no les importa el dolor de los demás.