#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Jaime GUERRERO
El Presidente Municipal de Santiago Lalopa, Hugo Enrique Cruz Santiago, anunció medidas de restricción a pobladores migrantes de esa población de la región de la Sierra Norte, entre ellas, que sólo para poder ingresar al municipio -ante la pandemia ocasionada por el #COVID19- presentando un certificado médico que acredite que no portan el #Coronavirus.
A través de un oficio, firmado por Cruz Santiago, se notificó a la población migrante que quienes accedan a Lalopa, podrán hacerlo siempre y cuando presenten una constancia.
Así restringieron el acceso a su territorio a migrantes para evitar riesgos de salud a su población.
En el documento, se agradece la comprensión y apoyo ante esa situación que se realiza -según precisa- para evitar la propagación del Covid-19 y poder proteger a las personas más vulnerables, principalmente niños y adultos.
El alcalde recuerda que su comunidad solo cuenta con los servicios de salud de un núcleo básico, es decir, con personal médico limitado para atender a posibles personas infectadas con el virus.
“Debido a la emergencia sanitaria que actualmente existe a nivel mundial se les informa que para tener acceso a la comunidad cada persona tendrá que presentar ante esta autoridad municipal una constancia médica donde notifique que no son portadores del coronavirus, informándoles que se tomarán medidas para que esta petición sea atendida”, plasma el documento.
“Agradezco su comprensión y apoyo ante esta situación, es importante que ante este panorama todos pongamos de nuestra parte para evitar la propagación del Covid 19 y poder proteger a las personas más vulnerables (niños y adultos) tomando en consideración que los servicios de salud con los que cuenta la comunidad son del núcleo básico”, recalca.
Santiago Lalopa se ubica a unos 130 kilómetros de la capital de Oaxaca, pertenece al distrito de Villa Alta de la región Sierrra Norte y cuyos habitantes son hablantes de la lengua mazateca, la gran mayoría dedicada a las labores del campo.
Hasta este viernes 20 de marzo, los Servicios de Salud reportaron que en la entidad existen dos casos confirmados de personas con coronavirus, y hay siete casos sospechosos, todos en la región de los Valles Centrales.