#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Maira Ricárdez
Oaxaqueños radicados en otras partes del mundo, particularmente ciudades Europeas donde ha impactado de manera severa el Covid 19, coronavirus, exhortan a sus paisanos a tomar la prevención con toda responsabilidad; los gobiernos de donde ahora residen han ido endureciendo las medidas ante la pandemia, con declaraciones de estados de emergencia o catástrofe; los intentos de frenar los contagios iniciaron con autoaislamiento obligatorio, actualmente ninguno de quienes testimonian podría regresar a su tierra al lado de su familia, pues la emergencia sanitaria ha llevado el cierre de fronteras, por tanto también de los aeropuertos.
Por su Parte Berenice Ortíz Alfaro, habitante de Hamburgo Alemania, pero originaria de la Mixteca Oaxaqueña, ingeniera industrial de profesión, trabaja para una armadora de aviones en Europa desde años atrás; la gravedad del tema ha avanzado muy rápidamente, desde el fin de semana pasado todos los eventos masivos fueron cancelados por el Gobierno y comenzó la dinámica de trabajo en casa.
Las cifras son muy graves reconoció, y si las proyecciones de especialistas se cumplen, si no se atienden las recomendaciones, lo recursos serán totalmente insuficientes, también, en Alemania.
Eloy Ricardez, oaxaqueño radicado en Francia hace casí 20 años, refirió que el confinamiento domiciliario por decreto presidencial inicio desde el día 17 de marzo al medio día, las personas solo podrán salir en caso de emergencia al médico, a hacer el super e incluso a hacer deporte, alrededor de su cuadra.
Eloy Ricardez subraya la importancia de respetar las indicaciones de los especialistas, la relevancia de obedecer la cuarentena; cuidémonos por nosotros y por nuestros seres querido, México no es Europa reconoce y en México la necesidad económica orilla a muchos a lo indispensable del trabajo diario, afuera, pero será imperante atender las recomendaciones si queremos salvar la vida.
El riesgo es principalmente para los adultos mayores, pero hay contagios y muertes también en jóvenes, entonces todos estamos en riesgo.
Carlos Alejandro Rasgado es originario de Cd. Ixtepec, región del Istmo de Tehuantepec y radica actualmente en Madrid España, igual que el resto en Europa, se encuentra con su familia en período de confinamiento, el Gobierno ha restringido las salidas a solo emergencias y abasto de alimentos. Es una situación de real emergencia destacó, y convocó desde Madrid, a los Mexicanos y sus paisanos en el Istmo atender con seriedad el tema, el aislamiento puede hacer la diferencia; que se manifieste la solidaridad que siempre ha caracterizado a la región dijo, cuidarnos y ayudarnos los unos a otros.