#RedacciónOaxaca

#Oaxaca 

Jaime GUERRERO

El coordinador de los diputados locales del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Avilés Álvarez, dijo que la fracción parlamentaria del PRI no esté de acuerdo en que se prosigan las sesiones, porque el escenario nacional es delicado y en Oaxaca las medidas que se han tomado son encaminadas a los cuidaos necesarios.

El ex secretario general de gobierno, consideró entonces que no existen condiciones para que la LXIV Legislatura, sesione ante el incremento de medidas de restricción sanitaria y la implementación de la jornada nacional de sana distancia ante la pandemia mundial que ha provocado el COVID19.

Avilés Álvarez, recordó que la Junta de Coordinación Política, pactó con todos sus integrantes que no estaría lleno el salón de sesiones, sin embargo en la pasada sesión se llenó. Además no pueden decirle a la gente no asistir porque la ley establece que las sesiones tendrán que ser públicas y por tanto deben ser responsables.

Recalcó que la fracción del PRI no está de acuerdo en seguir sesionando en medio de la contingencia. “Por muy importantes asuntos que tengamos que tratar en el parlamento estatal, lo más delicado y principal en estos momentos, es la seguridad y la salud de todos los oaxaqueños”.

Sin polemizar si debe existir más responsabilidad de Morena, y menos protagonismo del PRI, consideró que la bancada de Morena entenderá el escenario.

Avilés Álvarez, concedió que la sesión pasada hubo fricciones en una sesión que inició con 24 diputados y concluyó con 28.

Por lo pronto, admitió que todas las fuerzas políticas en el país tendrán que dialogar y acordar que no se celebren sesiones en medio de la contingencia por el Covid19.

No obstante, la contingencia sanitaria y sana distancia por el virus COVID19 que amenaza la humanidad, poco importó a los militantes del PRI en Oaxaca. Éste domingo se aglomeraron en la sede estatal de la Confederación Nacional Organizaciones Populares, para festinar a la fórmula que se registró para encabezar la Presidencia y Secretaria General del Partido Revolucionario Institucional hasta el 2024.

El pasado 18 de marzo, inicialmente, el pleno aprobó un acuerdo de la Junta de Coordinación Política para que las sesiones continuarían con normalidad, tomando sólo medidas preventivas, y que se tenía que convocar para el 25 de marzo próximo.

Se pactó que solo suspenderán actividades no esenciales entre el 20 de marzo y el 19 de abril, tanto dentro como fuera de la sede del Poder Legislativo del Estado, sin afectar las sesiones del pleno, las reuniones de comisiones para generar dictámenes y las reuniones plenarias de los grupos parlamentarios, retomando las actividades normales a partir del 20 de abril.

No obstante, el presidente de la mesa directiva, Jorge Villacaña Jiménez y Avilés Álvarez, pretendieron que se reanudarán las sesiones hasta el próximo 15 de abril fecha que en que finaliza el periodo ordinario de sesiones.

Sin embargo, con un acuerdo entre los coordinadores parlamentarios morenistas, petistas, pevemistas y de las legisladoras “independientes”, 28 diputados y diputadas sesionaron de forma extraordinaria, para que la vicepresidenta de la mesa directiva, Hilda Pérez Luis convocará a sesión ordinaria el próximo 25 de marzo a las 11:00 horas.