#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Maira Ricárdez

Pese a la contingencia y la indicación de cuarentena por posible contagio de coronavirus, organizaciones políticas y sus líderes, sin medir consecuencias realizan movilizaciones y protestas, uno de los casos este inicio de semana se vive en San José del Progreso Ocotlán, donde Amador Vásquez Gómez, cuyo cargo como Munícipe fue nulificado el pasado 07 de marzo, se apoderó esta mañana de los accesos de la Minera Cuzcatlán.

Fue el 7 de marzo pasado, cuando el Tribunal Estatal Electoral del Estado Oaxaca resolvió tres recursos de impugnación y resolvió la nulidad de la elección al encontrar irregularidades, a partir de ese momento, el hasta entonces cabildo dejo de tener representación alguna; jurídica, administrativa o de orden social ante la población.

A esa fecha, 07 de marzo, Amador Vásquez Gómez, había recibido ya la cantidad de $7,303,469.43 pesos, desglosados del fondo 28 $3,316707.08, del ramo 33 fondo III $3,184,492.60 y del ramo 33 fondo IV $ 802,269.834 por parte del Gobierno del Estado, más lo que no está cuantificado por parte de la empresa minera de Cuzcatlác.

El pasado viernes reveló la fuente, el señalado, Amador Vásquez, se reunió con funcionarios de la Secretaría General de Gobierno (Segego) y advirtió que este lunes iniciarían sus protestas si no se le entregaban recursos que asegura pertenecen a ese Municipio, a lo que recibió una contundente negativa, puesto que desde el 07 de marzo dejó de ser autoridad.

En este contexto, este lunes 23 de marzo del año en curso, organizó a sus cercanos y a su familia para tomar los accesos de la minera Cuzcatlán y paralizar las labores en ese espacio que mantienen la actividad económica en la zona.

La misma fuente reveló que el señalado amenazó con seguir generando ingobernabilidad en la zona con la intención de no ser auditado por los más de 7 millones de pesos que ya recibió y que la población de San José del Progreso demanda saber en que se aplicaron.