#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Jaime GUERRERO
El Presidente Andrés Manuel López Obrador, recomendó a los mexicanos que “no dejen de salir todavía (porque) estamos en la primera fase” de la contingencia sanitaria por la pandemia mundial que ha decretado la Organización Mundial de la Salud por el #COVID19.
Al concluir su gira de tres días de trabajo en Oaxaca, López Obrador, lanzó un mensaje en sus redes sociales, desde el restaurante La Teca en la capital de Oaxaca.
López Obrador, indicó que él va a decir cuando hay que guardarse en sus casas contra la pandemia del coronavirus, “pero todavía pueden salir a comer a los restaurantes para fortalecer la economía popular”.
“No debemos de espantarnos, no adelantar vísperas, es lo que vengo diciendo; los mexicanos por nuestras culturas somos muy resistentes a todas las calamidades, siempre hemos salido adelante y en esta ocasión vamos a salir adelante”, reiteró.
Ademas de llamar a no “apanicarnos” ante la pandemia del Covid-19, aseguró que con la práctica de la sana distancia se puede seguir conviviendo.
Al insistir que aún no es necesario dejar de salir porque México sigue en la fase uno, si pueden hacerlo y tienen posibilidad económica, sigan llevando a la familia a comer, a los restaurantes, a las fondas, porque eso es fortalecer la economía familiar, la economía popular.
López Obrador afirmó que el País se está preparando para enfrentar el nuevo coronavirus.
“No ayudamos si nos paralizamos sin ton ni son, de manera exagerada”, mencionó.
En la grabación, aseguró que los mexicanos, por un asunto cultural, son muy resistentes a las “calamidades”, por lo que confío en que se saldrá adelante.
Insistió: “Nuestro pueblo es poseedor y heredero de culturas milenarias y de grandes civilizaciones, y en eso estriba nuestra fortaleza”.
En su opinión, refirió que: “No hacemos nada bueno, no ayudamos sino paralizamos …de manera exagerada.Vamos a seguir haciendo la vida normal y en su momento el presidente les va a decir cuando hay que guardarnos y ahora todavía con sana distancia podemos seguir conviviendo”, enfatizó el Presidente de México.
En Oaxaca, López Obrador, también llamó a los empresarios que realizaron despidos ante la epidemia de coronavirus COVID-19 a “rectificar” y no hacer recortes por la contingencia.
En video publicado en su cuenta de Twitter, antes de arribar al municipio de Tlaxiaco, el mandatario hizo una parada en Santo Domingo Yanhuitlán y desde ahí, envió un mensaje al sector empresarial.
López Obrador, reveló que recibió un informe de la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, sobre recortes y despidos de varias empresas, por lo que pidió a la IP y no exagerar, “no aprovechar una situación de crisis” para incurrir en acciones indebidas.
En el reporte, la Secretaria del Trabajo, le informó que empresas están despidiendo a sus trabajadores, lo cual calificó como injusto e indebido.
Sin mencionar el nombre de las empresas, les pidió rectificar, que ayuden al gobierno.
López Obrador, aseguró que no hay un fundamento legal para hacer despidos ante la epidemia y sería una gran injusticia, debido a que “no hay una declaratoria de emergencia sanitaria”.