#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Maira Ricárdez
Emociones como la frustración, enojo, miedo, paranoia y otras son experimentadas por algunas personas en los últimos días derivado de la crisis sanitaria que atraviesa el mundo a partir de la propagación del cononavirus; estas sensaciones se mezclan e intensifican con el aislamiento obligatorio.
El miedo es una emoción limitante en todos sentidos; si debemos acatar instrucciones de especialistas para evitar riesgos; pero no podemos dejarnos guiar por el miedo, señaló en este contexto la Oaxaqueña, especialista en bioneuroemoción e hipnoterapeuta, Verónica Soto Ríos.
Explicó que a partir del miedo, el sistema inmunológico puede deprimirse, por ello tenemos que cuidar las emociones que estamos experimentando, si una persona tiene de por sí un trastorno por ejemplo por la excesiva limpieza, o ataques de pánico ó ansiedad, sus síntomas se agudizarían, sus síntomas se agudizarán en esta etapa.
De acuerdo con el académico de la Facultad de Psicología de la UNAM, Ricardo Trujillo Correa, cuando se habla de miedo se le da una connotación negativa, como si fuera algo que tuviéramos que evitar, este es en realidad un mecanismo de defensa, de supervivencia del ser humano, el problema es cuando se contagia.
Explicó que en una multitud la emocionalidad es contagiada y las personas se mueven por criterios de imágenes y no por la racionalidad, “es lo que sucede actualmente con las compras de pánico que vemos en los supermercados, la emocionalidad conjunta se contagia. El miedo a la enfermedad puede ser peor que la enfermedad misma”.
Lo que disminuye los efectos de la multitud en pánico es mantenerse informado, “información y contexto, mantener las prevenciones necesarias y crear un criterio de congruencia para evitar el virus del terror y del miedo, y así mantener la salud mental”.
Durante cuarenta días nos enfrentaremos a emociones incómodas dijo, agobio del miedo, autoridades informando de la situación que se vive y parecerá que las cosas no mejoran. Sin embargo, existe una verdad incuestionable: todo pasará. El coronavirus también. Como ha sucedido con otras pandemias o en otras situaciones difíciles que ha atravesado el país, hay que afrontar el problema con una mentalidad positiva, y en este aspecto coincide la terapeuta Verónica Soto.
Es vital revisar y atender en nuestra persona, cuales son las emociones que nos afectan para que nuestro entorno en general pueda estar bien, y afrentar esta y el resto de situaciones que se nos presenten; estar en tranquilidad para que nuestra mente no se enfoque en el fatalismo, de lo contrario perdemos objetividad y colocamos a nuestra mente en el lado negativo; tenemos que evitar que el miedo se apodere de nosotros porque este es el detonante para cualquier enfermedad, grave y no grave.
Tomemos esta como una oportunidad para reflexionar y replantear lo que queremos en la sociedad y si nuestras acciones nos están llevando en una buena ruta, a un camino de resultados, finalizó.